Miercoles 1 de julio de 2015

Acreditación 2015: Continúa proceso de socialización de informe de autoevaluación en la PUCV - Foto 1
Acreditación 2015: Continúa proceso de socialización de informe de autoevaluación en la PUCV - Foto 2

10.06.2015

Esta semana ha continuado la realización de reuniones entre distintas comisiones para socializar el informe de autoevaluación al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con miras a prepararse para recibir a los pares evaluadores que vendrán en agosto próximo a acreditar a nuestra Casa de Estudios en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Imagen foto_00000003
Las reuniones se efectuaron en la Sala Obispo Emilio Tagle en Casa Central.

Las reuniones han sido presididas por el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, y la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Verónica Bustamante. De acuerdo al vicerrector Chicano, el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad se destaca por la concordancia que existe con las unidades académicas, lo que es de carácter inédito a nivel nacional.

En la oportunidad, también se presentaron los avances del Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño Académico (SIEDA) y el vicerrector destacó el trabajo realizado a través de las comisiones de autoevaluación donde se detectaron fortalezas y debilidades junto con el consenso en los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

“En el informe de autoevaluación están expuestos cada uno de los procesos, donde el valor se encuentra en los resultados que arrojan estos procesos. En ese sentido, el documento es transparente en cada uno de los mecanismos de aseguramiento de la calidad”, complementó Chicano.

ACADÉMICOS VALORARON TRABAJO DE LAS COMISIONES

Imagen foto_00000004
Las reuniones han sido encabezadas por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.

El presidente de la Asociación Gremial de Académicos, Luis Valenzuela, valoró el trabajo de las comisiones, considerando que una de las grandes fortalezas que presenta la PUCV es el bienestar que ofrece tanto a los profesores, funcionarios y personal de nuestra Casa de Estudios.

“Para toda institución que aspira a avanzar en este competitivo mundo académico, los proceso de acreditación y autoevaluación son muy importantes. La PUCV cuenta con una planificación intensa a lo largo del tiempo. Ahí vemos que existe una evaluación semestral, anual y mensual. Contamos con una serie de etapas en el desarrollo estratégico de la Universidad que se van cumpliendo. El panorama es bastante contundente y positivo para el desarrollo de la Universidad”, indicó.

La profesora Patricia Vargas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) destacó esta instancia de encuentro entre los académicos, funcionarios y alumnos. “Nos juntamos en varias oportunidades, analizamos el proceso de gestión que se lleva a cabo en la PUCV. Analizamos fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Trabajamos ciertos criterios y emitimos varios informes. Fue una comisión muy buena, pues estaba integrada por distintas personas que trabajan en el área de la gestión. Se hizo un trabajo muy riguroso, comprometido y ajustado a la realidad. Se mostró lo que realmente somos”, planteó.

La académica Matilde Castillo de la Escuela de Ingeniería Industrial se refirió a la enorme diversidad que presenta la PUCV, lo que debe reconocerse, cuidar y plasmar.

“Desarrollamos una reunión entre académicos muy amena e interesados en el trabajo que ha efectuado la Universidad, identificando en qué falta mejorar. Es un trabajo muy universitario. Es política de la Universidad partir de las bases e ir subiendo. Es nuestra cultura y forma de trabajo, lo que debería valorarse bastante. No creo que existan muchas instituciones que tengan este tipo de estructura organizacional y deberíamos cuidarla. Esperamos que se obtengan los mejores resultados en el actual proceso de acreditación”.

Evelyn Rojas participó como estudiante en la unidad de procesos docentes dentro de la comisión de pregrado e indicó que se ha logrado un avance importante desde 2009 a la fecha.

“En las comisiones hay participación de los alumnos. Donde trabajé había dos estudiantes y 13 profesores. Se dio un nivel de participación y admito que en el proceso pude opinar, establecer ideas y aportar posteriormente a la discusión del documento (…) El trabajo ha sido bastante complejo. Se mezclan profesores distintos de realidades diversas con variadas apreciaciones. Se ha logrado establecer algunos puntos en común para dar origen a un informe de fortalezas y debilidades desde distintos ángulos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio