Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de la Región de Valparaíso participaron en Día Abierto PUCV

En esta actividad los alumnos tuvieron la posibilidad de escoger una carrera, asistir a clases y visitar laboratorios, para experimentar un día como universitario.

Viernes 21 de agosto de 2015

Alumnos de la Región de Valparaíso participaron en Día Abierto PUCV - Foto 1
Alumnos de la Región de Valparaíso participaron en Día Abierto PUCV - Foto 2

21.08.2015

Conocer la realidad de las carreras de su interés y vivir la experiencia de un estudiante universitario  fueron los aspectos más valorados por los alumnos secundarios que visitaron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el Día Abierto 2015.

Este año asistieron cerca de 2800 estudiantes provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de diversos rincones de la región, incluyendo a las comunas de Quillota, Concón, Villa Alemana, San Felipe, Quilpué, Quintero, San Antonio, La Ligua, La Calera, Los Andes, Valparaíso y Viña del Mar.

Según explica Jacqueline Espinal, directora de Difusión Institucional de la Universidad, una de las particularidades de esta actividad es que los alumnos tienen la posibilidad de escoger una carrera, asistir a clases y visitar laboratorios en el mismo espacio físico que utilizarían en caso de matricularse en una determinada carrera.

“Es un día en el que todas las unidades académicas simultáneamente están recibiendo estudiantes de colegios para mostrarles cómo es su Escuela o Instituto, quiénes son los profesores, los estudiantes conversan con ellos (…) Es una experiencia que les permite imaginar con mucho más realismo cómo será su vida universitaria”.

La directora de Difusión Institucional destacó que el Día Abierto se ha consolidado como una actividad tradicional de difusión de la oferta de pregrado de la Católica de Valparaíso, aumentado de manera importante la recepción de visitantes.  

ESTUDIANTES VALORARON LA INICIATIVA

Ignacia Tramón, de St. Margaret´s School, quien desea estudiar Ingeniería Civil, comentó que “siempre me ha gustado esta Universidad y he querido estudiar acá, así que aproveché esta oportunidad del Día Abierto. Mi hermana es alumna de la PUCV y me la recomendó al cien por ciento. He visto otras opciones también, pero la que más me ha gustado ha sido ésta. Estoy muy contenta de haber podido conocer la carrera”.

En tanto, Abril Sandoval, de la Scuola Italiana, quien pretende ingresar a la carrera de Pedagogía en Castellano, destacó la posibilidad de entrar a una clase real: “Ver cómo funciona una clase, las materias que pasan más allá de la malla curricular, motiva más. Los profesores que logré conocer fueron muy simpáticos y se ven buenos en lo que hacen, así que me llevo una buena impresión de la carrera. Además que el campus se ve muy lindo y cómodo (…) Uno como alumno tiene muchas dudas, y llegar acá y poder aclararlas es súper bueno”.   

Por su parte, Javier Lillo, del Colegio Alemán de Valparaíso, comentó que “uno siempre escucha que esta Universidad es una de las que tiene más prestigio en la Región, así que me pareció buena opción este Día Abierto. En nuestro caso pasamos de una burbuja que es el colegio a un mundo totalmente abierto, y es un cambio muy drástico. Insertarnos de a poco gracias a actividades como ésta me parece muy positivo. Fue una buena decisión venir”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Alumnos de la Región de Valparaíso participaron en Día Abierto PUCV - Foto 3