Según datos del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas, se estima que en Chile hay un total de 210 mil 521 niños, niñas y adolescentes migrantes, menores de 19 años, lo que representa el 13% del total de la población.
La Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor proporción, con el 57,8% de la población extranjera del país, luego se ubica Antofagasta con un 6,7%, y Valparaíso con 6,1%, ocupa el tercer lugar a nivel a nacional, evidenciando un importante incremento de su población inmigrante en los últimos 15 años.
Esta realidad, y en particular la situación de las niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años integradas en el sistema escolar chileno, motivó al investigador de la Escuela de Pedagogía, César Díaz, a estudiar las transiciones educativas de las escolares inmigrantes que habitan la Región de Valparaíso, a través de un proyecto Fondecyt Postdoctoral recientemente adjudicado.
El principal objetivo de este estudio es comprender las decisiones educativas de las escolares inmigrantes mujeres, considerando la clase social, la etnia, la edad, el territorio y también la perspectiva de género. Además, caracterizar cómo es la transición desde la escuela de origen hacia la escuela chilena, cómo ha sido el paso desde que salieron de sus países y cómo ha sido la acogida en Chile.
“También queremos mirar sus expectativas académico profesionales, o sea, cómo se proyectan hacia el futuro pensando en el mundo del trabajo y el mundo universitario, saber si quieren ingresar a la educación superior. Asimismo, la idea es generar lineamientos para las escuelas, o sea, es un trabajo que se vincula con el medio y busca apoyar a las escuelas a través de una guía de orientaciones para la gestión de la educación intercultural, que provea de herramientas para prevenir situaciones de racismo o machismo hacia las niñas inmigrantes”, detalló Díaz.
LATINOAMÉRICA Y PAÍSES ÁRABES
Según explicó el investigador, se trata de un proyecto de tres años de duración, período durante el cual se realizará seguimiento a niñas y adolescentes de países latinoamericanos –principalmente de Venezuela, Colombia y Perú– pero que también incluirá a escolares provenientes de Siria y Palestina, que están llegando a la zona, fundamentalmente a La Calera, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes.
“A nivel nacional, la Región de Valparaíso no es una zona tradicional para el estudio de la inmigración. Resulta importante en términos de relevar y visibilizar un colectivo que está en Chile, que es nuevo –no lleva más de 15 años– y me parece fundamental en términos de poder entender la diversidad, a los otros y a nosotros mismos; comprender que Chile es un país que está conectado al mundo a pesar de lo distante que podamos estar, asumir que vivimos en una democracia global y que debemos aprender a relacionarnos con personas de otros contextos y por eso es importante este tipo de estudio”, enfatizó Díaz.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica