Apoyo a estudiantes

Viernes 29 de noviembre de 2019

Apoyo a estudiantes - Foto 1

Estimada comunidad universitaria:

Desde el primer día de las movilizaciones la PUCV, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Administración, puso a disposición todos sus equipos profesionales para apoyar a personas de la Comunidad Universitaria que hubiesen sufrido algún tipo de atropello de sus derechos fundamentales o que necesitasen ayuda. Incluso cuando la Universidad debió cerrar y suspender todas sus actividades, estos apoyos estuvieron disponibles 24 horas con una participación activa de nuestros cuerpos directivos y sus jefaturas.

Junto con lo anterior, esta Rectoría interpuso dos recursos de protección en los Tribunales de Justicia, uno en Santiago y otro en Valparaíso, tendientes precisamente a resguardar la seguridad e integridad física de quienes conformamos nuestra comunidad. Estas acciones se ejecutaron porque tenemos la convicción que el respeto por los derechos humanos siempre debe colocarse por sobre cualquier situación o condición que pueda ocurrir.

Hemos conocido de 26 casos de estudiantes afectados en distintas circunstancias, en cada uno de ellos hemos entregado todo el apoyo institucional que se ha requerido. Nos hemos informado de estos casos a través de los propios testimonios de quienes han concurrido directamente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, han sido informados responsablemente por autoridades académicas y representantes estudiantiles, o por la labor de vigilancia que han desarrollado las Direcciones de Administración y de Asuntos Estudiantiles. Durante estos días se ha entregado ayuda y compañía institucional en las áreas médica, psicológica y legal, incluso en algunos casos estos apoyos han incluido a las familias de las y los afectados. De ello pueden dar fe las directoras y los directores de unidades académicas a las cuales pertenecen los estudiantes afectados, quienes han valorado el permanente compromiso en todo momento y en circunstancias muy difíciles del Director de Asuntos Estudiantiles.

La PUCV ha actuado decidida y proactivamente, pero también desde la necesaria reserva por el respeto de cada una y cada uno de nuestros estudiantes y sus familias. Sin embargo, hemos advertido con dolor que, por distintos medios, algunas personas han intentado tergiversar y, desde la mezquindad, hacer proselitismo intentando un aprovechamiento político frente a estos lamentables hechos.

Solicitamos a toda nuestra Comunidad no desinformar ni hacerse parte de estas formas. No solo porque son injustas, sino también y principalmente, por el respeto que debemos tener por quienes han sufrido en estos días, por las y los estudiantes y sus familias.

Insistimos que es preciso mantener unida a nuestra Comunidad, y todas y todos ser diligentes para informar sobre situaciones que nos afecten, pues es la única manera de canalizar estas ayudas institucionales en el momento que así se requiera.

Claudio Elórtegui Raffo