Viernes 6 de diciembre de 2019

Asesores de Aula Virtual colaborarán con docentes en el reinicio de clases en modalidad e-learning - Foto 1

06.12.2019

Tras la decisión de la Universidad de continuar el año académico mediante la virtualización de los procesos formativos, el equipo de asesores se reunió para escuchar de parte del director del Aula Virtual, David Contreras, los principales objetivos del trabajo que realizarán en apoyo a los docentes de las distintas unidades académicas.

De esta manera, se recalcó que el inicio de las actividades en modalidad virtual se generará en torno a tres grandes ejes para el desarrollo de las asignaturas: herramientas de comunicación, de aprendizaje y entrega de información, y de evaluación del aprendizaje.

Durante la actividad también se aclararon dudas y se hizo hincapié en la importancia que tienen los asesores en este proceso que busca básicamente, que los estudiantes puedan terminar su segundo semestre, dado las dificultades que se han sucedido a causa del actual contexto social.

En este sentido, David Contreras señaló que “estamos ajustándonos a lo encomendado por rectoría de avanzar rápidamente en la reactivación de las actividades docentes. En estas semanas, Aula Virtual ha puesto a disposición un conjunto de recursos de apoyo a todos los profesores de la Universidad, para lo cual hay una ayuda muy relevante que son los asesores, estudiantes de cursos superiores que entregan la posibilidad de dar asesoría directa y presencial a un profesor o a un grupo de ellos”.

Sobre el encuentro con los asesores agregó que “la reunión que tuvimos con ellos da cuenta de la muy buena disposición que tienen, así que quedo muy contento. Nosotros les presentamos las herramientas que la Universidad considera prioritarias para evaluar el trabajo docente y creemos que esto, más el apoyo de formación, va a permitir generar todo un sistema de colaboración para que los profesores, ayudantes y estudiantes puedan ir avanzando gradualmente en pos del término del semestre”.

Monserrat Larrondo, asesora de la Escuela de Derecho, dijo al finalizar el encuentro que “me parece súper bueno que los profesores se hayan abierto a conocer las herramientas e interactuar con los estudiantes a través del Aula Virtual, ese es uno de los mayores logros que hemos tenido en el último semestre y la reunión me parece buena porque nos da ciertas directrices sobre qué es lo que la Universidad está esperando con la utilización del Aula”.

En la misma línea, Gabriel Castillo, asesor de la Facultad de Filosofía y de la Escuela de Psicología señaló que es importante que se puedan reanudar las clases. “Nosotros como asesores, vamos a tener harto trabajo hablando con los profesores y asesorándolos respecto a lo que está disponible en Aula Virtual, estamos en una situación difícil y hay que restructurar lo que se ha estado realizando respecto a la forma de aprender y evaluar”.

El proceso de virtualización de las asignaturas de pregrado y formación fundamental se inició el pasado lunes 25 de noviembre con la activación y uso masivo de aulas y se espera que con esta medida se culmine de manera exitosa el año académico.

Para consultas y/o apoyos, pueden contactarse a nuestro correo de soporte: aula.virtual@pucv.cl.

Más información sobre los asesores de cada una de las unidades académicas podrán encontrarla en el siguiente link.

Por Francisco Rivera

Aula Virtual