Inlektus forma parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios de la DIN- PUCV.

Viernes 6 de diciembre de 2019

Avonni 2019: emprendedora de Atacama gana premio nacional de innovación en educación - Foto 1
Avonni 2019: emprendedora de Atacama gana premio nacional de innovación en educación - Foto 2

18.02.2020

Inlektus es un material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia, creado por Cecilia Sánchez, emprendedora de Atacama que se adjudicó recientemente el premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Educación.

“Hay una real necesidad a nivel país respecto de la educación temprana en lengua de señas y español, de alguna manera, a través de las diferentes instancias de evaluación. Quienes han sido parte de este proceso han podido distinguir y darse cuenta de lo que está solucionando efectivamente Inlektus”, argumentó Cecilia Sánchez.

El premio Avonni es el reconocimiento honorífico más importante del país, que busca visibilizar casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Respecto al rol que cumple el material didáctico y la aplicación móvil, su creadora destaca que “favorece la inclusión por el hecho de ser un material bilingüe, en lengua de señas y en español, que puede ser utilizado por personas sordas y persona oyentes, lo que de por sí rompe una brecha de la comunicación y permite que niños y niñas puedan comunicarse”, argumenta.

Inlektus forma parte de la cartera de proyectos de la PUCV y Chrysalis Incubadora de Negocios de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, se mostró sumamente orgullosa con este reconocimiento. “Estamos felices de que se reconozca la labor social de Cecilia y su idea. Al desarrollar una propuesta como Inlektus hemos sido testigos del trabajo que le ha dedicado y las complejidades que involucra desarrollar una innovación como ésta. Es por esto que constantemente estamos promoviendo que las ideas desarrolladas en Atacama participen de instancias a nivel nacional que les permiten crecer y, por consecuencia, generar mayores oportunidades para ellos, además de visibilizar el talento de la región”, comentó.

Es relevante mencionar que Inlektus formó parte de iniciativas como Movil Maker y Wilca Tech, “programas en los cuales he participado y, a partir de eso, hemos podido ir dándole forma, sobre todo en el aspecto metodológico”, destacó Sánchez.

En esa misma línea, el proyecto fue apoyado por Corfo a través de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social (SSAF Social) y un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). Actualmente, Inlektus se encuentra en etapa de comercialización y quienes deseen contactarlos, pueden acceder al sitio web  www.inlektus.cl o a través de sus redes sociales con el mismo nombre.

Por Carol Carvajal

Cowork Atacama (DIN PUCV)