Bases de Fondo Concursable "Jornada de inserción a la vida universitaria para estudiantes de primer año"

El Fondo tiene por objetivo apoyar a las unidades académicas en el monitoreo y seguimiento de los estudiantes que ingresan a primer año, a partir del primer mes de ingreso a clases. Se busca facilitar la integración temprana de los estudiantes, identificando facilitadores y obstaculizadores del proceso de inserción a la vida académica y social en la Unidad Académica y en la Institución.

Jueves 10 de marzo de 2016

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, convoca a las unidades académicas a participar en el Fondo Concursable “Jornada de Inserción a la Vida Universitaria para Estudiantes de Primer Año”.

El Fondo es competitivo y se seleccionarán aquellas propuestas que evidencien el compromiso de las autoridades de la unidades académicas por efectuar la actividad y el posterior acompañamiento a los estudiantes.

Objetivos Específicos del Fondo:
- Identificar elementos facilitadores al interior de las escuelas e institutos que potencien la inserción adecuada y un buen desempeño académico de los estudiantes.
- Identificar nudos críticos que dificulten la adaptación y el buen rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Académica.
- Detectar tempranamente situaciones que puedan interferir en la adecuada adaptación del estudiante y su desempeño académico.
- Desarrollar un plan de acción oportuno que permita mejorar tempranamente los nudos críticos detectados, con la finalidad de fomentar una adecuada inserción y un óptimo rendimiento académico por parte de los estudiantes de primer año.

Descripción General de la Jornada:
- Se realizará una única jornada de trabajo desde la segunda semana de abril del año 2016.
- Se deberán suspender las actividades académicas en el horario a realizar la jornada de inserción.
- Al inicio de la jornada deberán estar presentes las autoridades académicas de la Escuela y/o Instituto.
- La jornada tiene como objetivo diagnosticar la inserción de los estudiantes de primer año en las siguientes temáticas: adaptación del estudiante a la Unidad Académica y a la Institución, estrategias de enseñanza y aprendizaje, hábitos de estudio, manejo y gestión del tiempo y relaciones interpersonales.
- La Unidad Académica podrá proponer temáticas que considere necesarias de incorporar en los talleres a trabajar durante la jornada.
- Durante la jornada se realizarán talleres simultáneos dirigidos por profesionales facilitadores de la Vicerrectoría Académica, que permitirán monitorear las temáticas a diagnosticar.
- Cada taller tendrá una duración de una hora. Los estudiantes deberán participar en cada uno de los talleres programados.
- Al finalizar la jornada de trabajo los profesionales facilitadores realizarán una devolución de los principales hallazgos y resultados evidenciados en el desarrollo de los talleres. Se deberá garantizar la presencia de las autoridades académicas y los profesores que realizan docencia en primer año.

2. APOYOS A LA POSTULACIÓN Y PLAZO DE RECEPCIÓN

La Vicerrectoría Académica financiará, para cada Unidad Académica participante, los gastos operacionales asociados al desarrollo óptimo de la Jornada:

- Catering
- Honorarios de los profesionales facilitadores
- Materiales

Se ha designado como coordinadora del fondo a la Sra. Carolina Vidal, quien atenderá consultas y apoyará la formulación de la postulación. Los interesados podrán acercarse directamente a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje - DAE, ubicada en Yungay 2921, segundo piso, Valparaíso.

Además, podrán realizarse consultas al mail: carolina.vidal@ucv.cl o al anexo 2785.

Las postulaciones serán recepcionadas, exclusivamente, vía correo electrónico pae@ucv.cl.

El plazo de recepción de las iniciativas finaliza el día jueves 31 de marzo.

3. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una o más carreras.

El director del proyecto deberá ser el director de la Unidad Académica.

4. DE LA EVALUACIÓN Y DE LOS RESULTADOS

La evaluación de los postulaciones recepcionadas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que estará integrada por el vicerrector académico, un profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y un profesional de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

Bases y formulario de postulación