Miércoles 4 de enero de 2023

Católica de Valparaíso es quinta a nivel nacional en adjudicación Fondecyt de Iniciación 2023 - Foto 1
Católica de Valparaíso es quinta a nivel nacional en adjudicación Fondecyt de Iniciación 2023 - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quedó en el quinto lugar a nivel nacional en la adjudicación de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2023, con un total de 20 propuestas, donde se aprobó un 39,2% de las iniciativas presentadas, versus el 25,4% otorgado en 2022. La PUCV comparte el quinto lugar en el país junto con la Universidad de Concepción.

La convocatoria de ANID tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia de investigadores e investigadoras que están en las primeras etapas de su carrera científica. Pueden optar a esta línea de financiamiento aquellas personas que hayan obtenido su grado académico de Doctor o Especialidad del área de la salud, como máximo, en los últimos ocho años anteriores a la postulación.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoaín, indicó que “es muy importante este logro porque da impulso a los nuevos profesores y profesoras que están jerarquizados y que están iniciando su carrera académica. Lo más interesante es ver la diversidad de temas en los que se han adjudicado estos proyectos de iniciación. Esto va a nutrir todas las áreas del conocimiento donde tenemos experticia”, señaló.

SE ABORDARÁN DIVERSOS ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO

El académico del Instituto de Historia, David Aceituno, se adjudicó el proyecto titulado “Ciudadanía en la red: Estudio sobre el razonamiento cívico en línea y los aportes del pensamiento histórico en estudiantes y profesores de 3° y 4° Medio”. La iniciativa se ubica dentro del campo de la investigación en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, donde es importante estudiar cómo aprenden los estudiantes y su estrecho vínculo con la formación de ciudadanos.

“Es un proyecto importante para los tiempos en que vivimos donde la historia reciente y la historia pública pueden colaborar en la participación ciudadana en las redes, entregando herramientas para comprender críticamente los contenidos ofrecidos en los espacios virtuales. En este proyecto, analizaremos justamente como los profesores y estudiantes se enfrentan a la información y cómo la Historia podría ayudar a una mejor comprensión de la misma”, expresó.

La profesora de la Escuela de Derecho, Karla Varas desarrollará el proyecto titulado “Análisis dogmático y crítico del impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo de trabajo y propuestas de lege ferenda (para una futura reforma a la ley) sobre garantías para la efectividad del derecho al descanso”. “Se trata de un proyecto que busca dar una propuesta para garantizar el derecho al descanso en la era digital, considerando los efectos perniciosos que tiene la hiperconectividad en la salud mental de las y los trabajadores”, indicó la académica.

Yazna Cisternas es académica de la Escuela de Pedagogía y efectuará la propuesta: “Concepciones del profesorado y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el primer ciclo de educación básica: un estudio a la trayectoria de aprendizaje de profesores desde un enfoque sociocultural de la matemática”.

La iniciativa se enmarca en la responsabilidad que tienen las y los docentes de estimular, en niñas y niños, el cuestionamiento, análisis, reflexión y argumentación más allá de instalar aprendizajes repetitivos y memorísticos que obstaculizan el desarrollo integral y multidimensional de las personas.

“Nuestra Escuela de Pedagogía tiene una trayectoria de más de 60 años formando profesores, por lo que la adjudicación de este proyecto es una evidencia más de que lo que hacemos siempre tiene un alto concepto de calidad para así favorecer las transformaciones sociales que la Educación debe propiciar en nuestra sociedad”, complementó la académica.

El director del Instituto de Ciencias Religiosas, Francisco Vargas, realizará la iniciativa titulada “Análisis del artículo 2 de la Ley General de Educación referido al mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes. Examinando Proyectos Educativos Institucionales, Programas de Estudio y narrativas de Profesores y Directores Escolares.

“Buscamos a partir del análisis de proyectos educativos institucionales, de programas de estudio, narrativas de directores y profesores del país, cómo se comprende este mandato de la Ley General de Educación y cómo se concreta para cumplir respecto al desarrollo espiritual de niños, niñas y adolescentes escolarizados. Es un ámbito poco explorado en educación. No hay investigación previa, pero es fundamental porque apunta a la dimensión no material de los procesos educativos y la investigación internacional muestra que la formación espiritual tiene un impacto en la calidad de vida”, añadió.

La profesora de la Escuela de Ciencias del Mar, Paula Ruz, realizará la iniciativa “Contribución del zooplancton al reservorio de carbono orgánico particulado: implicancias desde los inventarios de gases de efecto invernadero hasta peces pelágicos en el Pacífico Sur-Oriental”.

“La propuesta tiene un enfoque novedoso que involucra la investigación multidisciplinaria en oceanografía biológica y química que incluye la biología y la ecología del zooplancton y su potencial rol como importante fuente de producción de gases de efecto invernadero a partir de carbono orgánico particulado y su efecto en el clima de la Tierra. La contribución adicional a los GEI que se estimará en esta investigación podrá ser utilizada en futuros inventarios globales”, concluyó.

El listado de proyectos adjudicados por la PUCV puede revisarse en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio