En cada ceremonia se ofrecieron textos especialmente elegidos por la comunidad educativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y se presentó el conjunto folclórico “Las del Puerto” que efectuó un homenaje a Violeta Parra.

Martes 25 de abril de 2017

Católica de Valparaíso realiza donación de libros a cuatro establecimientos escolares de la región - Foto 1
Católica de Valparaíso realiza donación de libros a cuatro establecimientos escolares de la región - Foto 2

25.04.2017

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro, fecha en la que se recuerda el fallecimiento de importantes figuras de la literatura mundial, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Pero, además del homenaje a los autores y sus obras, en esta efeméride se alienta en particular a los jóvenes a descubrir los beneficios de la lectura y a valorar la enorme contribución de aquellos textos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

En ese marco es que la PUCV, por medio de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría Académica, ha querido participar de esta conmemoración a través de la donación de una serie de textos a cuatro establecimientos educacionales de la región: los liceos José Cortés Brown de Viña del Mar, Juan XXIII de Villa Alemana, Pedro Montt de Valparaíso y el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio.

En cada lugar, los libros donados fueron elegidos de manera conjunta entre la PUCV y la comunidad educativa, considerando la realidad diversa de cada establecimiento y también se presentó el conjunto folclórico “Las del Puerto”, integrada por Ana Flores, María Carolina López, María Eugenia Cisternas y Viviana Morales, quienes ofrecieron un homenaje a Violeta Parra considerando que en 2017 se conmemora el centenario de su nacimiento.

En representación de la PUCV, la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal destacó la continua relación que existe entre la Universidad y los establecimientos. “Los libros son vehículos extraordinarios que nos permiten trasladarnos a otros mundos, conocer otras culturas, enterarnos de la historia, y desde ese punto de vista son incluso una máquina del tiempo. Por eso como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quisimos traer una pequeña donación, porque creemos que ustedes como jóvenes son capaces de leer, de correr riesgos, y ésa es nuestra invitación”, añadió.

En una de las ceremonias, el director del programa Beta y Propedéutico, David Aceituno, agregó que algunos libros encierran ideas audaces y ofrecen la posibilidad de acceder a mundos antes desconocidos.

“El libro puede cambiar a las personas de muchas maneras y sacarlas de sus fronteras y límites, conociendo a nuevos personajes y lugares. El libro puede modificar radicalmente tu forma de pensar, querer y amar. Puede eliminar de raíz el mayor mal de la sociedad: la ignorancia. La lectura puede cambiar el mundo”, complementó.

DIRECTORES DESTACARON LA DONACIÓN

La directora del Liceo José Cortés Brown, Marcela Jara, agradeció este gesto realizado por nuestra Casa de Estudios. “Agradecemos la donación de libros, pues lleva a que los alumnos superen las fronteras físicas y se proyecten con sus sueños. Estamos muy congratulados por la posibilidad que ustedes ofrecen a la hora traer la cultura a nuestro establecimiento”.

El director del Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, Leonardo Rodríguez, valoró la visita de la Católica de Valparaíso. “Hay una identificación entre el establecimiento y la Universidad. En cuanto a esta donación, permite ampliar toda la bibliografía de nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje, y como guinda de la torta llegan con este conjunto folclórico para trasladar nuestras mentes hacia la figura de Violeta Parra”.

Por su parte, la directora del Liceo Pedro Montt de Valparaíso, Suany Bruna, resaltó que es muy importante la vinculación entre estas dos instituciones que tienen un fuerte compromiso con la comuna sobre todo con Valparaíso. “Esta donación significa incrementar nuestra biblioteca con textos actualizados, es convocar a la participación mutua entre nuestros estudiantes y la Universidad. Esto nos motiva a seguir avanzando y tratar de concretar más proyectos con vinculación con el medio donde la PUCV nos pueda acoger en nuestra propuesta educativa”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso realiza donación de libros a cuatro establecimientos escolares de la región - Foto 3
Católica de Valparaíso realiza donación de libros a cuatro establecimientos escolares de la región - Foto 4