Católica de Valparaíso será epicentro internacional sobre enseñanza del español

Lunes 17 de abril de 2023

En la actualidad, el español es el idioma oficial en 21 países y es hablado por alrededor de 600 millones de personas, cifra que corresponde al 6,3% de la población mundial según cifras entregadas por el Instituto Cervantes. Internacionalmente, es la segunda lengua nativa tras el chino mandarín y es la tercera más usada en las redes sociales.

El interés de los jóvenes universitarios no hispanohablantes por aprender o perfeccionar el español ha crecido, por lo que anualmente muchos de ellos llegan a América Latina para perfeccionarse.

La lengua española está más viva que nunca, como una lengua de integración y mestiza. Precisamente en este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE) entre el miércoles 19 y viernes 21 de abril, el cual tendrá como tema central “El español: lengua de integración, investigación y certificación”.

Es la primera vez que este encuentro se realiza en nuestro país y congregará a más de 80 destacados expositores de 15 países para reflexionar y dialogar sobre el español como una lengua marcada por un contexto de interdisciplinariedad y el uso de tecnologías.

Por nuestra Universidad, el evento es coordinado por la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera, Sonia Toledo, quien indicó que los ejes temáticos que tendrá son: evaluación y certificación en ELE; español para fines académicos; español para contextos profesionales y emergentes; español para comunidades lingüísticas específicas; y por último, metodología y campos de innovación en ELE.

“Pensamos que en los tiempos actuales el español con su proyección académica y social en el escenario internacional debe relevar aspectos como la inclusión, la integración de comunidades lingüísticas particulares, la investigación aplicada y por supuesto un punto importante es la certificación lingüística”, añadió.

El encuentro es organizado por la PUCV en su calidad de miembro fundador de la Asociación SICELE y además contará con la participación del Instituto Cervantes, que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de esta Asociación.

NUEVO DOCTOR HONORIS CAUSA PUCV

El director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero será nombrado Doctor Honoris Causa PUCV durante el transcurso de la jornada inaugural del Congreso (VER).

García Montero se ha desempeñado como académico de lenguas y educación intercultural. Entre las distinciones que ha recibido, destacan los premios Adonáis (1982), Loewe (1993), Nacional de Literatura (1994) y Nacional de la Crítica (2003).

“Tenemos por delante muchas tareas, el desarrollo de las ciencias, la tecnología, pero hay que obrar con sentido común para seguir respetando la diversidad, la convivencia, sin que se pierda la unidad (…) El español es una lengua que se vincula al desarrollo social, profesional, cultural y es la segunda lengua del mundo. El idioma es un patrimonio común”, señaló.

CONFERENCIAS PLENARIAS

La encargada de inaugurar el Congreso será la académica de la Universidad De Murcia, Juana Sanmartín, quien expondrá “Sobrevivir en un mundo de exámenes: impacto de las pruebas de certificación lingüística” (miércoles 19 de abril, 12.30 horas en el Salón de Honor PUCV).

“La enseñanza del español para fines profesionales en universidades estadounidenses” es el nombre de la ponencia que presentará la académica Carmen King, de la Universidad de Arizona, EE.UU., el jueves 20, a las 9.45 horas, en la Sala Viana del Hotel Marina del Rey de Viña del Mar.

El viernes 21, el profesor René Venegas, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, desarrollará la conferencia “Aplicaciones computacionales para la investigación y la enseñanza del español académico escrito” en el Hotel Marina del Rey, a partir de las 9 horas.

Para concluir el evento, se realizará la conferencia de cierre “Fines Humanitarios: un reto para el español”, a cargo de Nancy Agray de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), el viernes 21 de abril a las 11:30 horas en el Salón Viana del Hotel Marina del Rey.

Para conocer el programa completo y obtener más información, visitar el sitio web del Congreso.

Dirección de Comunicación Estratégica