La fundación que lleva el nombre del periodista, escritor, historiador y bibliógrafo, donó a la PUCV sus obras publicadas y su archivo personal, entre ellos, manuscritos, cartas, fotografías, documentos y correspondencia familiar, además de recortes de periódicos y diarios, los cuales requieren de una especial custodia.

Jueves 16 de noviembre de 2017

Católica de Valparaíso suscribe convenio para preservar el legado de Roberto Hernández Cornejo - Foto 1
Católica de Valparaíso suscribe convenio para preservar el legado de Roberto Hernández Cornejo - Foto 2

16.11.2017

Con el propósito central de preservar el legado del periodista, escritor, historiador y bibliógrafo Roberto Hernández Cornejo, la fundación que lleva su nombre y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribieron un convenio en una ceremonia que contó especialmente con la presencia de parte de su familia, entre ellos nietos, bisnietos y tataranietos, además de representantes de la comunidad universitaria.

En lo medular, este acuerdo de colaboración busca implementar actividades, tanto de difusión como estudios e investigación, en torno a su vida y obra, como seminarios y encuentros de divulgación relacionados con su pensamiento, obras culturales y patrimoniales.

En la oportunidad, la Fundación también materializó la donación a la Casa de Estudios del fondo documental y bibliográfico Roberto Hernández Cornejo, compuesto por sus obras publicadas y su archivo personal, entre ellos, manuscritos, cartas, fotografías, documentos y correspondencia familiar, además de recortes de periódicos y diarios, los cuales requieren de una especial custodia. “Todo tiene por objeto la conservación preventiva especializada, el estudio, la investigación, la difusión, el análisis y las acciones culturales que la Universidad y la Fundación se propongan”, señala el convenio.

En relación al convenio, el rector Claudio Elórtegui señaló que “esto viene a acrecentar el acervo bibliográfico y patrimonial de nuestra Universidad, temática a la que le hemos otorgado cada vez más importancia”.

Junto con manifestar solemnemente el compromiso institucional por atesorar y difundir el legado de Roberto Hernández Cornejo, el rector de la PUCV destacó algunos aspectos en común que guardan ambas instituciones, como es “el cultivo y la difusión del conocimiento, de los legados y el cuidado patrimonial en sus diversas manifestaciones, y la preocupación y el amor por Valparaíso”.

AUTODIDACTA

El presidente de la Fundación, Horacio Hernández, agradeció el reconocimiento que con esta ceremonia se dio a su autodidacta abuelo. “El niño hecho hombre entregó su vida a las letras, el periodismo y la historiografía. Publicó 28 libros con un enfoque original. Siempre buscó el hecho curioso, o lo que él llamó ‘la noticia oculta’ que buscaba ponerla a la luz. Escritor infatigable, son miles las páginas que están en los diarios donde escribió. Fue testigo y actor del paso en Chile del siglo XIX al XX, y sigue siendo fuente de conocimiento acerca de las tradiciones genuinas”, detalló.

Nacido en Melipilla en 1877, Roberto Hernández Cornejo hizo solo dos años de estudios primarios y, en adelante, fue autodidacta. Se inició en los periódicos locales La Constitución, El Deber y La Unión.

Trasladado a Santiago en 1902, fue secretario de redacción de El Chileno y cuatro años más tarde asumió la dirección del mismo diario en Valparaíso. Entre 1915 y 1954 fue redactor de La Unión porteña, periodo extraordinariamente fértil en estudios, artículos y publicación de libros, y durante 36 años fue conservador de la Biblioteca Santiago Severin.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso suscribe convenio para preservar el legado de Roberto Hernández Cornejo - Foto 3