La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos por parte de niños y niñas durante la infancia.

Viernes 27 de noviembre de 2020

Centro de Acción Climática PUCV forma parte de Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia - Foto 1
Centro de Acción Climática PUCV forma parte de Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia - Foto 2

27.11.2020

El Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Convergencia para la Acción, red de líderes por la primera infancia en América Latina y el Caribe, inauguraron con un seminario online la nueva “Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia: Aires Nuevos para la Primera Infancia”, iniciativa en la que participan más de 20 municipios y 10 universidades de 8 países de América Latina.

Participaron de la instancia Marcelo Mena, ex ministro de Medioambiente y actual director del Centro de Acción Climática PUCV; Claudio Castro, alcalde de Renca y líder de la red Convergencia para la Acción; Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano; Helena Molin-Valdés, secretaria general Coalición por el Clima y el Aire limpio (CCAC) de Naciones Unidas, entre otros ediles nacionales, socios importantes del proyecto para generar acciones en las comunidades.

Esta iniciativa en que participa la PUCV, perteneciente a Vinculación con el Medio, busca contribuir a la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica de niños y niñas durante sus primeros años de vida, generando información sobre calidad del aire en el entorno que habitan y desarrollando iniciativas locales para que disminuyan la exposición a la contaminación a la que se ven sometidos.

Marcelo Mena aseguró también que "la expansión de la Red Ciudadana de Calidad de Aire en Latinoamérica brindará la oportunidad a la ciudadanía de saber a lo que se expone y también permitirá que las autoridades inicien un proceso de descontaminación que trae como beneficio menores enfermedades respiratorias y menor mortalidad, especialmente para los niños y niñas".

Esto se realizará a través de una novedosa plataforma web que medirá la exposición de niños/as a la contaminación atmosférica en seis regiones de Chile, entre ellas, Huasco, La Calera, Quintero, Concón, Independencia, La Pintana, Renca, Lo Barnechea, Placilla, Coronel y Coyhaique.

El director del Centro de Acción Climática agregó que la Calera es central para un futuro plan de descontaminación para el valle central de Valparaíso, donde la PUCV “tendrá especial foco de apoyo en las zonas de Quintero, donde establecerá mayores medidores de contaminantes, asociados a la contaminación industrial, como también en Concón, Calera y otras comunas que se irán sumando.

Helena Molin-Valdés afirmó por su parte que la importancia del proyecto radica en que “esta es la primera generación que siente los efectos del cambio del clima y la última generación que puede hacer algo para combatirla”.

Finalmente, se hizo un especial énfasis al trabajo conjunto con los gobiernos locales (alcaldías) para lograr un mayor trabajo en políticas públicas contra la contaminación y favorables para una efectiva protección de la infancia.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Centro de Acción Climática PUCV forma parte de Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia - Foto 3