Adriana Delpiano, Ministra de Educación, destacó la labor que los Centros de Liderazgo Escolar tendrán durante los próximos cuatro años en la formación de líderes, en la movilización de las comunidades escolares y en el aporte a las políticas públicas enmarcadas en la Reforma Educacional.

Viernes 6 de mayo de 2016

Centro Líderes Educativos es presentado oficialmente por el Ministerio de Educación - Foto 1

06.05.2016

En la Biblioteca Nacional, la Ministra de Educación Adriana Delpiano realizó la presentación oficial de los dos nuevos Centros de Liderazgo Escolar adjudicados en noviembre de 2015, ceremonia que contó con la participación de directores de establecimientos escolares seleccionados por Alta Dirección Pública, autoridades del ámbito de la Educación y representantes de ambos Centros, quienes pudieron conocer información y detalles sobre las propuestas.

“Estos dos nuevos centros de liderazgo escolar son una demostración empírica de que la reforma educacional la queremos con calidad, y que no lo podemos hacer solos en el Ministerio, sino que en conjunto con los colegios y las universidades”, dijo Adriana Delpiano.

La iniciativa surge en el contexto de la Reforma Educacional y tiene por objetivo apoyar al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

Al evento asistió el vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien se refirió a la propuesta como un desafío y una oportunidad para mirar a Chile desde las regiones. Explicó que “como institución estamos comprometidos con este proyecto debido a que se alinea con nuestra visión de Universidad de generar transformaciones en la sociedad”.

Finalmente, Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos presentó el video oficial del Centro y dijo que "la creación de los Centro de Liderazgo que hoy día presentamos es un ejemplo claro de un política centrada en el apoyo a las escuelas y liceos. Nuestra convicción es que el liderazgo escolar implica cultivar los talentos profesionales individuales y colectivos que existen en cada establecimiento escolar y en las otras instituciones del sistema de gestión educacional, a fin de desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los y las estudiantes."

Más información en http://www.liderazgoescolar.mineduc.cl

LÍDERES EDUCATIVOS

Líderes Escolares es un Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Toronto y la Fundación Chile.

Su misión es  impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad.

Más información en http://www.lidereseducativos.cl

Por Romina Tagle