Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo PUCV+Internacional: Más de 300 asistentes de diversos países fueron parte del primer seminario taller de español como lengua extranjera

Esta serie del ciclo apunta a ser una instancia positiva para articular, en este nuevo escenario digital, ideas y reflexiones en ámbitos actuales de desarrollo en las universidades, el cual generó una activa participación en la reflexión de la enseñanza del español y sus desafíos en el presente.

Martes 28 de julio de 2020

Ciclo PUCV+Internacional: Más de 300 asistentes de diversos países fueron parte del primer seminario taller de español como lengua extranjera - Foto 1
Ciclo PUCV+Internacional: Más de 300 asistentes de diversos países fueron parte del primer seminario taller de español como lengua extranjera - Foto 2

28.07.2020

Continuando con el ciclo PUCV +Internacional, Activando Ideas, en esta tercera ocasión se dio inicio al primer seminario taller “De la gramática a la pragmática. Reflexiones y prácticas en la enseñanza de E/LE” por la Dra. Sonia Toledo Azócar, coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera DRI, presentado por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez. 

La sesión convocó a más de 300 asistentes virtuales de diferentes rincones del mundo, algunos como: Argentina, Brasil, China, Colombia, España, India, Japón y Chile. Esta serie del ciclo apunta a ser una instancia positiva para articular, en este nuevo escenario digital, ideas y reflexiones en ámbitos actuales de desarrollo en las universidades, el cual generó una activa participación en la reflexión de la enseñanza del español y sus desafíos en el presente. 

Para dar inicio a este evento, la profesora Toledo comenzó analizando los aspectos teóricos asociados a los conceptos de pragmática, gramática y pragmagramática, estableciendo que el paradigma comunicativo debe pensarse como un imaginario construido como un mosaico, donde nada se desecha y todo es integrativo para la construcción de una metodología de la enseñanza del español. Es decir, donde el hablante aprendiente del idioma español modela su conocimiento a partir de diferentes estímulos socioculturales, como por ejemplo, en el caso de nuestros estudiantes extranjeros y sus programas académicos en Valparaíso, en un contexto de inmersión total. 

Al respecto de la importancia de este tipo de iniciativas, la Dra. Toledo señaló que: “Este seminario taller es el primero de una webserie que tiene como objetivo compartir con la comunidad disciplinar de español, los lineamientos y miradas renovadas en áreas como la pragmática, la gramática, el español y las comunidades lingüísticas específicas, como es el alumnado angloparlante, chinos y brasileño y grupos específicos de español en la población migrante en Chile”. 

Este seminario taller permitió un espacio de convergencia de docentes activos y en formación, y de estudiantes de pre y posgrado de Latinoamérica, Europa y Asia, interesados en conocer qué se está haciendo desde nuestra Dirección y nuestro Programa de Español como Lengua Extranjera, fortaleciendo así, las relaciones académicas e institucionales de nuestra casa de estudios con universidades extranjeras.

Cerca del cierre del taller, se generó un debate con los presentes, donde se destacó la discusión respecto de los desafíos que plantea la situación de pandemia actual y la búsqueda de metodologías para la enseñanza en un mundo digitalizado. Apuntando principalmente, hacia la utilización de recursos gráficos interesantes sobre problemáticas sociales y medioambientales para el análisis de los estudiantes. 

Las fechas de los próximos dos encuentros del Ciclo PUCV+Internacional dentro de la temática “Taller Enseñanza, Investigación e Internacionalización en Español como Lengua Extranjera” serán las siguientes: 

Seminario-Taller “Enseñanza e Investigación en Español E/LE. El caso del alumnado chino, brasilero y angloparlante” 

Fecha: miércoles 19 de agosto

Horario: 11:00 hrs. (hora de Chile) 

Inscripciones abiertas en el vínculo https://bit.ly/pucvmas5

Seminario-Taller “Propuestas metodológicas y desarrollo de material didáctica E/LE en nuevos contextos”

Fecha: miércoles 23 de septiembre 

Horario: 11:00 hrs. (hora de Chile) 

Inscripciones abiertas en el vínculo https://bit.ly/pucvmas6

Ambos eventos se transmitirán por medio del canal de YouTube de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, en este enlace

El Ciclo PUCV +Internacional: Activando ideas se extenderá por el segundo semestre de este año, con diversos seminarios y workshops sobre temáticas referentes a: sociedad, español como lengua extranjera, internacionalización y responsabilidad social territorial e innovación social, entre otras.

Para mayor información visitar el siguiente link

Por Fernanda González

Dirección de Relaciones Internacionales