Click acá para ir directamente al contenido

Comienza taller sobre uso de video y videoconferencia para potenciar el aprendizaje

El proceso formativo, dirigido a docentes y ayudantes, se enmarca dentro de las estrategias que está impulsando la PUCV para potenciar las clases en modalidad virtual.

Jueves 2 de abril de 2020

Comienza taller sobre uso de video y videoconferencia para potenciar el aprendizaje - Foto 1

02.04.2020

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio inicio al taller virtual “Herramientas de video y videoconferencia para el aprendizaje universitario”, dirigido a docentes y ayudantes de nuestra Universidad. 

El taller comenzó este lunes 30 de marzo y finalizará este domingo 5 de abril. Su objetivo es fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sobre todo entendiendo el contexto actual de salud pública que atraviesa el país y el mundo, el cual ha propiciado el desarrollo de procesos de aprendizaje virtuales.  

De forma completamente virtual, lo docentes comprenderán cómo diseñar actividades formativas virtuales que incluyan de manera pertinente el uso de videos y/o videoconferencia en función de los aprendizajes esperados de sus cursos, considerando a estos recursos digitales como un aporte al aprendizaje de los estudiantes.

DOCENTES INSCRITOS

En total, más de 204 docentes pertenecientes a las diferentes unidades académicas de nuestra Universidad se inscribieron en este taller.

Según Pablo Lizana, docente del Instituto de Biología, dada la experiencia de la UMDU y la situación actual del país, se generan importantes expectativas sobre este nuevo taller. “Nuestro espacio de enseñanza y aprendizaje ha sido por años la sala de clases y el laboratorio. Sin embargo, este nuevo panorama que nos toca vivir, nos empuja a generar nuevos espacios de aprendizaje, con la ayuda de estas herramientas tecnológicas. En este momento y gracias a las herramientas que nos otorga la UMDU, se convierte en una oportunidad de generar un nuevo contexto de aprendizaje”, señaló el docente.

Para Lorena Bearzotti, docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte, talleres como estos ayudan a desarrollar competencias en áreas que son más ajenas. “por ejemplo, ¿cómo me debo preparar para una videoconferencia? ¿Y si hago un video, es lo mismo? Muchas veces actuamos a ciegas, viendo cosas que pueden ser, equivocándonos, o sea implementando la prueba y el error, con talleres así busco reducir los errores”, aseguró Bearzotti.

Patricia Peñaloza, docente de la Escuela de Agronomía, considera que dada la situación actual es imprescindible mejorar nuestra docencia.  “Especialmente para favorecer la comunicación y crear un ambiente virtual que me permita motivar a los estudiantes, generando espacios de diálogo. Es difícil reemplazar o complementar lo que hago habitualmente de manera presencial, por eso lo que se aprenda en el taller considero que será una ventaja”, indicó la docente.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica