Este año, el festival contará con la participación de destacados invitados internacionales, como Alfredo Rugeles de Venezuela, Cecilia Pastorino de Argentina y Manuel de Elías de México.

Miercoles 11 de octubre de 2017

Comienza XIV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas - Foto 1
Comienza XIV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas - Foto 2

11.10.2017

Un evento más abierto a la comunidad. Así se perfila la versión número XIV del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, evento organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el que durante cinco días se reúnen las más diversas expresiones y vertientes musicales.

Esta edición del tradicional festival de música contemporánea estará fuertemente orientado a los sonidos latinoamericanos, con la participación de destacados invitados internacionales, como el compositor y director Alfredo Rugeles de Venezuela, la compositora y cantante Cecilia Pastorino de Argentina, y el compositor y director Manuel de Elías de México.

Además, como parte del evento se realizarán cinco conciertos, además de conferencias, clases magistrales, mesas redondas, y dos intervenciones urbanas en Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y Plaza Vergara de Viña del Mar.

Durante el acto inaugural, realizado en el Centro de Extensión DuocUC en el Edificio Cousiño de Valparaíso, el director artístico del festival y académico del IMUS, Félix Cárdenas, expresó que “han sido 14 años de trabajo ininterrumpido en torno a la música experimental, donde también hemos generado un espacio para seguir conociendo las músicas referenciales del siglo XX y XXI, creando un espacio efectivo para los jóvenes compositores. Esperamos que cada vez más jóvenes participen, no solo en la creación y composición, sino también en la interpretación”.

En tanto, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Valparaíso, Nélida Pozo, manifestó que este encuentro internacional “permite no solo espacios para disfrutar la música contemporánea, también hay encuentros y espacios para la ciudadanía, porque queremos que la música sea pate de la cotidianidad de las personas. Aún nos falta seguir trabajando para relevar el valor social de las distintas disciplinas, y en particular la música, en nuestra sociedad. En eso estamos trabajando todos juntos: el Estado, el gobierno de turno, las universidades, los artistas y los creadores”.

Finalmente, el director del Instituto de Música PUCV, Raúl Aranda, compartió con los asistentes que “he visto el esfuerzo que ha puesto el equipo de profesores del Departamento de Composición, tanto en la organización como en la búsqueda de financiamiento y resultados. Es importante recalcar esta perseverancia y esfuerzo. Me parece importante también este aspecto latinoamericano que ha adoptado el Festival, que se ha convertido en patrimonio de todo el Instituto de Música de la Pontifiicia Universidad Católica de Valparaíso”.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y ofrecerá más de 40 obras de compositores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Grecia, Holanda, México, Perú y Uruguay.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comienza XIV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas - Foto 3