A la fecha se han desarrollado más de 75 encuentros, que han contado con la participación de más de 2.300 personas.

Miercoles 13 de noviembre de 2019

Comunidad universitaria valora el espacio de reflexión de “La PUCV piensa Chile” - Foto 1
Comunidad universitaria valora el espacio de reflexión de “La PUCV piensa Chile” - Foto 2

13.11.2019

Desde hace algunos días que se ha estado desarrollando en la Universidad las jornadas “La PUCV Piensa Chile”, espacio universitario de diálogo y reflexión cuya implementación hizo suya el Consejo Superior y fue conversada con las dirigencias sindicales y la Federación de Estudiantes.

Estas actividades se iniciaron el martes 8 de noviembre y a la fecha se han realizado 75 encuentros, los que han contado con participación de más de 2.300 personas de todos los estamentos de la Católica de Valparaíso.

Desde el Instituto de Filosofía, el secretario académico Héctor García, señaló que “la jornada de  diálogo resultó muy positiva y de notable respeto, algo que fue valorado por los propios estudiantes”.

En la Escuela de Ingeniería Industrial, el estudiante Joaquín Negrete indicó que estas instancias de diálogo “nos dan optimismo para enfrentar la situación crítica que vive el país. Sin duda que es provechoso, pero tiene que transformarse en costumbre, no solo en situaciones límites sino que todos los días en el quehacer de la Universidad. Dialogar para reflexionar y pensar lo que queremos construir”.

Para la también estudiante Margaret Jiménez, “es de suma importancia tener conocimiento de lo que está ocurriendo a nivel país y poder, a partir de la autocrítica, ver cómo somos como Escuela y cómo nos comportaremos como ingenieros en el futuro”.

El director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, José Luis Valin, señaló que “estas sesiones de diálogo que nos encontramos desarrollando, en las cuales han participado profesores, alumnos y funcionarios, representan una oportunidad única e histórica para que entre todos aportemos en la solución de las demandas sociales que hoy exige la sociedad chilena”.

Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar, explicó que en el proceso de reflexión se analizó el proceso social que vive el país, así como también propuestas para avanzar a un Chile mejor. “En términos generales, los miembros de la Escuela indicamos en forma verbal y escrita que sentimos miedo, temor, impotencia, rabia, pena, dolor, angustia, inseguridad e incertidumbre respecto de la situación del país, así como de la violencia institucional y de un sector de los que protestan. Sin embargo, también manifestamos estar expectantes respecto del desenlace de este proceso social, en el que tenemos esperanza que concluirá con la construcción de un Chile más justo y solidario”.

Finalmente, Mauricio Molina, secretario académico del Instituto de Historia, concluyó: “la mayor parte de los participantes compartieron la idea, que estos días hemos sido interpelados como sociedad, para que desde nuestra área de conocimiento podamos aportar con ideas, conocimientos y análisis de lo que ocurre. Aportar a la comunidad en formación ciudadana, comprensión sobre la violación de derechos humanos, comprensión de la realidad actual, perspectivas morales y éticas”.

Dirección General de Vinculación con el Medio