La iniciativa de dos días es esfuerzo mancomunado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio de Educación.

Viernes 15 de mayo de 2020

Con más de 7 mil participantes se realizó el Primer Seminario Nacional de Sumo Primero - Foto 1
Con más de 7 mil participantes se realizó el Primer Seminario Nacional de Sumo Primero - Foto 2

15.05.2020

El Primer Seminario Nacional: Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en contexto de pandemia, se enmarca dentro de las actividades que realiza el Programa Sumo Primero en el Aula, con la finalidad de entregar orientaciones a la comunidad escolar para llevar el aprendizaje y a la gestión escolar a distancia.

El Programa Sumo Primero es una iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, focalizados en el trabajo de equipos directivos y docentes a lo largo del país.

“Sumo Primero, programa hermano de Leo Primero, se impulsó con una meta muy profunda e importante para la trayectoria de todos estudiantes, y eso es que niños y niñas de Chile fortalecieran sus habilidades en matemática. Sabemos lo importante que es esto sobre todo en las primeras etapas del desarrollo, por lo cual el Programa considera una variedad de recursos pedagógicos, trabajo en terreno en doscientas escuelas, y principalmente, la formación de comunidades de aprendizaje de profesores dentro y fuera de las escuelas”, comenta Raimundo Larraín, jefe División de Educación General del MINEDUC.

Las conferencias fueron realizadas por diversos expertos del área de liderazgo escolar y didáctica de la matemática abordando temas tales como, “Liderazgo Escolar en tiempos de Crisis” a cargo de Claudia Cuneo, donde se dieron orientaciones para abordar el tema emocional al interior de los equipos directivos; y “Khan Academy para acompañar el aprendizaje matemático”, por Jaime Rodríguez, sobre cómo potenciar el trabajo a distancia a través de plataformas educativas, entre otras.

“Estos seminarios continuarán desarrollándose a lo largo del año, aportando conceptos y experiencias que esperamos sean muy beneficios para el logro de los aprendizajes de niños y niñas, especialmente, de quienes presentan los mayores desafíos. Sobre todo, considerando el delicado contexto nacional y mundial que representa la pandemia del COVID-19, factor que orienta particularmente la propuesta que les presentamos a través de estas jornadas”, dice Iván Díaz, director ejecutivo del Programa Sumo Primero.

El evento abierto para todo público se realizó en modalidad virtual y fue transmitido vía streaming por redes sociales, permitiendo la interacción de los participantes para hacer consultas en vivo a los expositores. “Muy buena exposición, hace falta el lado humano de esta pandemia, conectarme con otros en el trabajo”, comenta la docente Victoria Araya Contador. ​

“Me parece que Khan Academy es un muy buen recurso, ya que permite que el estudiante se motive y tenga autonomía en su aprendizaje”, recalca María Olga Flores​un, docente quien fue partícipe del evento.

Finalmente, los textos escolares, las conferencias y más recursos ya están disponibles en el sitio www.sumoprimero.cl

Por María José Aragonés
Centro Costa Digital PUCV

Con más de 7 mil participantes se realizó el Primer Seminario Nacional de Sumo Primero - Foto 3