Se trata del primer encuentro conjunto entre la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina (UMA), y contó con el apoyo logístico del programa de doctorado en Matemática del consorcio de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso.

Viernes 16 de diciembre de 2016

Congreso SUMA 2016: Sociedades Matemáticas de Chile y Argentina se reúnen en Valparaíso - Foto 1
Congreso SUMA 2016: Sociedades Matemáticas de Chile y Argentina se reúnen en Valparaíso - Foto 2

16.12.2016

Con un amplio programa de actividades se está llevando a cabo el Congreso SUMA 2016, primer encuentro conjunto entre la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina (UMA). El evento, que se desarrolla en la Ciudad de Valparaíso, contó con el apoyo logístico del programa de doctorado en Matemática del consorcio de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso, y el apoyo financiero de CONICYT.

De esta forma, académicos, docentes y estudiantes participan en este espacio de divulgación e intercambio de conocimiento que busca la promoción y fortalecimiento de la colaboración científica entre ambos países, a través de la exposición en charlas plenarias y subplenarias, y en sesiones temáticas.

INAUGURACIÓN

La jornada inaugural contó con la presencia de Andrés Navas, presidente de la SOMACHI; Nicolás Andruskiewitsch, presidente de la UMA; y Carlos Vásquez, presidente del programa de doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UTFSM-UV.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la SOMACHI, quien agradeció el trabajo de la comisión organizadora y científica del evento, destacando la importancia del primer encuentro entre las sociedades matemáticas de Chile y Argentina: “ambas son las instituciones que aglutinan y, de alguna manera, cohesionan la matemática en cada uno de estos países y nos representan ante la Unión Matemática Internacional, que es nuestro máximo referente a nivel mundial (…) Este congreso ha surgido como una instancia natural de acercamiento de dos países vecinos que tienen grupos de investigación con un enorme potencial para desarrollar trabajo colaborativo en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Matemática de Argentina destacó la oportunidad de afianzar los lazos entre ambas sociedades. Al respecto, señaló que “tenemos que colaborar, formar equipos de investigación donde intercambiemos el conocimiento que se va produciendo. Es absolutamente necesario que países como los nuestros, que están lejos de los centros mundiales de producción, tengan vínculos”.

Amabas instancias coincidieron en su interés de establecer una serie de encuentros SUMA, anunciándose un segundo encuentro para el año 2019, en Mendoza, Argentina.

Finalmente, el presidente del programa de doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UTFSM-UV, indicó que “nuestra disposición a colaborar fue inmediata. La colaboración es una de las palabras claves en el quehacer científico y ha sido un concepto orientador que ha dirigido la matemática de la Región de Valparaíso”.

CIERRE DE SUMA 2017: FESTIVAL DE MATEMÁTICA

Parte importante de la programación de este congreso es el Festival de Matemática, evento que mezcla divulgación con recreación y que tiene por propósito otorgar a los ciudadanos de Valparaíso la posibilidad de acercarse a la matemática de manera lúdica y amena. A través de ésta instancia, se difundirán conocimientos y, al mismo tiempo, se explicará a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los mayores, el impacto de la matemática en nuestra vida cotidiana.

Esta actividad se desarrollará el sábado 17 de diciembre, desde las 16.00 horas, en el Paseo Yugoslavo de Valparaíso.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas