Consejo Superior aprueba creación de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Jueves 8 de agosto de 2024

Recientemente, el Consejo Superior, máximo órgano colegiado de la Universidad, aprobó la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, reconociendo una función que es parte de la acreditación institucional y una acción clave en la relación de la Universidad con sus grupos de interés y territorio.

Para hacerse cargo de liderar esta tarea, fue nombrado como Vicerrector el académico de la Escuela de Pedagogía, David Contreras Guzmán, quien se desempeñó durante los dos últimos años como director de la Dirección General de Vinculación con el Medio que antecedió a la Vicerrectoría.

La Vinculación con el Medio está presente en la Ley 21.091 sobre el Sistema de Educación Superior y es uno de los aspectos obligatorios de acreditación para las universidades. La actual normativa es explícita en posicionar este ámbito como parte fundamental de la misión de las instituciones de educación superior, lo que se asocia a un sentido de pertinencia en relación a las necesidades y el desarrollo del país y las regiones.

En ese sentido, el rector Nelson Vásquez estableció este ámbito dentro de su plan de gobierno y en el actual Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, donde la vinculación con el medio corresponde a uno de los nueve lineamientos principales, consignándola como agente de diálogo con la sociedad.

“Las mejores universidades del mundo y del país tomaron la decisión de tener una vicerrectoría dedicada a estas materias que son tan importantes para su desarrollo. La vinculación con el medio es una actividad misional relevante, pues nos permite relacionarnos con nuestros egresados, posicionar a la institución en la sociedad, buscar encuentros con las empresas y con los desarrollos que las personas están pidiendo. Una universidad con redes se potencia en todos los ámbitos de su quehacer”, expresó.

El nuevo Vicerrector David Contreras, agradeció también al Consejo Superior, que analizó, discutió y aprobó la creación de una nueva vicerrectoría y también al Gran Canciller y obispo de la diócesis de Valparaíso, monseñor Jorge Patricio Vega que validó su nombramiento. “Es un enorme desafío para la PUCV, para las unidades académicas, las facultades y los centros tener una institucionalidad que dé más respaldo y soporte para cumplir con el plan estratégico institucional en cada una de sus dimensiones”, añadió.

Contreras complementó que esta nueva institucionalidad le permitirá a la Universidad recoger mejor las inquietudes, necesidades y desafíos que la sociedad tiene y ponerlos a disposición de la formación, la investigación y los distintos ámbitos del conocimiento que desarrolla. “Construimos también una nueva Política de Vinculación con el Medio con amplia participación de los jefes de vinculación de las UUAA y los Centros, lo cual define muy bien el camino a seguir ”, subrayó el vicerrector.

OPINIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

La Comisión de Desarrollo del Consejo Superior emitió un informe en torno a la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde se recogió por unanimidad la conveniencia de avanzar en esta materia.

La comisión fue presidida por el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez, y contó con la participación de los decanos José Miguel Garrido y Rodrigo Saavedra, el académico Álvaro Peña y el consejero superior estudiantil, Emilio Bello.

En la revisión de antecedentes internacionales, el análisis comparativo del Consejo Superior mostró la alta importancia que universidades de prestigio otorgan a la Vinculación con el Medio, posicionándola como un elemento estratégico y que incide en la estructura organizacional.

“Nos parece que con la aprobación se ha cumplido un hito muy relevante, dando el paso de reconocimiento del ámbito de la Vinculación con el Medio, como una instancia de especial relevancia en la Universidad, que ahora tendrá un modo de organizarse dentro de una nueva vicerrectoría. Esto es importante por el impacto público que genera la Universidad como un actor social muy relevante, consultado por distintos ámbitos, donde la Institución sigue siendo una de las más reconocidas, lo cual requería una estructura para responder a estos requerimientos”, expresó el Profesor Juan Pablo Faúndez.

Dentro de las cinco mejores universidades del país con siete años de acreditación, la PUCV era la única que no contaba con una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Por su parte, el consejero superior y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña, indicó que “esta nueva institucionalidad viene a ratificar lo que se ha hecho en esta materia a través de la Dirección General y también está alineado con la tercera misión de las universidades de clase mundial como la nuestra, con el máximo nivel de acreditación nacional. Con los pares internacionales hemos visto que una vicerrectoría de este nivel permite proyectar la institución hacia fuera como un puente en las líneas de investigación académica y de desarrollo”.

Entre los desafíos que enfrentará la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se incluyen profundizar este ámbito a nivel local, regional y nacional, incentivar la relación con empresas y organizaciones, posicionar a la PUCV en la opinión pública, fomentar la vinculación en los currículos, entre otros.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica