"ConstruIE+" beneficiará con hasta 12 millones a emprendedores sociales

El lanzamiento fue encabezado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien estuvo acompañado por autoridades de CORFO y representantes de distintas organizaciones públicas y privadas.

Jueves 20 de agosto de 2015

Con la participación de emprendedores sociales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el lanzamiento de la iniciativa “ConstruIE+ PUCV”, implementada a partir de la adjudicación del “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social – SSAF-S”. En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, participaron emprendedores sociales de diversas organizaciones, interesados en recibir aportes de hasta 12 millones de pesos por proyecto.

Los asistentes al lanzamiento que fue encabezado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto con interiorizarse sobre la iniciativa, compartieron con autoridades nacionales y regionales, como el gerente de Emprendimiento de CORFO, Inti Nuñez; el director Regional de CORFO, Fernando Vicencio; y altos representantes de organizaciones regionales, tanto del mundo público como privado. Además, Álvaro Carrasco y Luis Rodríguez, entregaron testimonios sobre sus emprendimientos “YouVo & Brave Up” y “Sonrisas Colectivas”.

Tras finalizar la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, indicó que “gracias a la generación de nuevos conocimientos, que nacen partir de la investigación que realizan nuestros académicos, nos estamos vinculando con distintos actores de la realidad local, como colegios, empresas y emprendedores sociales, con el objetivo común de mejorar la vida de estas comunidades y mostrarles las oportunidades que hay en su entorno y que, seguramente, no eran tomadas porque no tenían las herramientas que hoy les entregamos”.

Iniciativa ConstruIE+

ConstruIE+, se implementa y desarrolla a través de la Incubadora Social PUCV, en respuesta a la necesidad de CORFO –a través de su Gerencia de Emprendimiento– de promover la creación de valor social para todos los actores de la comunidad. La adjudicación de SSAF-S 2015 es un reconocimiento al desarrollo de los emprendimientos de innovación social realizados por la PUCV, que entregará aportes económicos y técnicos a emprendedores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con el objetivo de impulsarlos a generar empresas sociales autosustentables.

El objetivo de la convocatoria, que en total entregará 96 millones de pesos a los emprendedores sociales de las regiones antes señaladas, es identificar proyectos innovadores en etapas tempranas de desarrollo, con impacto social en áreas como trabajo, medioambiente, capital social, capital humano, entre otras.

Tras la etapa de selección, los emprendedores recibirán el aporte SSAF-Social, que incluye un monto total máximo de 12 millones de pesos. Éste, se entregará en dos etapas. La fase 1 considera una asignación máxima de 4 millones del SSAF-S CORFO-PUCV, sumada a un aporte directo del emprendedor de 20%, para llegar a un total de 5 millones. En la fase 2 se repite la forma, pero esta vez el aporte aumenta a 8 millones, debiendo el emprendedor realizar un nuevo aporte directo de 20%, es decir, alcanzar en conjunto, un total de 10 millones para la etapa final.

Toda la información puede ser obtenida escribiendo al correo pablo.zamora@ucv.cl o visitando el sitio: http://www.vriea.ucv.cl/?p=14545

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados