Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC interpretaron concierto Davide Penitente en Iglesia La Matriz

El oratorio compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart fue seguido atentamente por el público que llegó a este tradicional templo de la ciudad puerto.

Martes 22 de marzo de 2016

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC interpretaron concierto Davide Penitente en Iglesia La Matriz - Foto 1
Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC interpretaron concierto Davide Penitente en Iglesia La Matriz - Foto 2

22.03.2016

Las intensas melodías del oratorio Davide Penitente de Mozart se sintieron en cada rincón de la Iglesia La Matriz de Valparaíso. Hasta este tradicional templo porteño llegaron familias del sector como también de otras ciudades cercanas, incluso de la capital, para disfrutar de esta compleja composición que data de 1875, el único oratorio del joven genio de Salzburgo.   

El concierto contó con la participación de tres agrupaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile: el Coro de Cámara UC; el Coro de Estudiantes UC y la Orquesta de Estudiantes UC. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso aportó con las destacadas voces del Coro Femenino de Cámara PUCV y además se presentaron una serie de músicos invitados.

El ensamble fue dirigido por el connotado director Julio Doggenweiler, quien en la primera parte del concierto dio algunos detalles históricos y musicales de esta compleja obra para Coro y Orquesta.

“El oratorio Davide Penitente es una creación muy especial y tiene el sello de las composiciones de Mozart. La Sociedad de Músicos de Viena le encargó escribir esta obra, agrupación que se dedicaba a cuidar a las viudas y a los huérfanos de los músicos. Esta sociedad hacía conciertos donde los músicos tocaban en forma gratuita y los compositores componían sin cobrar para ayudar a las familias de sus colegas”, indicó.

El director recordó que Mozart siempre andaba atrasado con los encargos y no logró componer lo solicitado. “Como estaba atrasado para componer el oratorio, le cambió la letra a una misa compuesta anteriormente y le puso palabras en italiano, los que están inspirados en salmos donde se ruega a Dios. Introdujo un par de números más.  En esa época era muy difícil cambiar el texto. La manera de componer se relacionaba mucho entre la relación de la música y lo escrito”, recordó el director.

La jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida y destacó la alianza que se generó entre dos instituciones de educación superior que poseen una profunda vocación pública.  

“Este concierto representa un gran esfuerzo humano y de trabajo, sobre todo de los intérpretes para llevar a cabo el montaje del oratorio Davide Penitente. Es una primera gran coproducción, entre la PUC y la PUCV, que esperamos que nos abra nuevos horizontes. Nos une una larga y fructífera amistad entre ambas instituciones. Estamos muy contentos de presentarnos en esta emblemática iglesia del barrio puerto de Valparaíso”, agregó.

LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA ORQUESTA

Por su parte, el párroco de la Iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo, destacó que esta presentación se enmarca dentro de las actividades de vinculación con el medio que realizan las universidades, pero también representa un momento de esperanza para la comunidad del tempo pues están trabajando en la formación de una orquesta infantojuvenil.

“Un evento de este nivel nos demuestra que Mozart puede abrir las puertas de nuestros niños para que se acerquen a la música. Estamos trabajando en la fundación de una orquesta infantojuvenil con niños del sector. Vamos a postular a fondos estatales a través de un proyecto avalado por el Instituto de Música y con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio”, explicó.  

El padre Gonzalo Bravo a través de la Corporación La Matriz se encuentra esbozando un modelo de gestión para barrios patrimoniales que agrupe a profesionales de distintas disciplinas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Coro Femenino PUCV y agrupaciones de la PUC interpretaron concierto Davide Penitente en Iglesia La Matriz - Foto 3