El texto da cuenta ante la comunidad de su gestión en las áreas económica-financiera, medioambiental y social, en un ejercicio que refleja su capacidad de adaptación permanente a los cambios que se viven en nuestra región y en el país.

Viernes 2 de diciembre de 2016

Cumpliendo con estándares internacionales PUCV presentó su séptimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 1
Cumpliendo con estándares internacionales PUCV presentó su séptimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 2

02.12.2016

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central se efectuó el lanzamiento del 7° Reporte de Sostenibilidad de la PUCV, correspondiente al año 2015, documento que presenta información central sobre los ámbitos más relevantes para nuestra institución en sus seis áreas de desarrollo: gestión institucional, formación de pregrado, internacionalización, estudios avanzados, vinculación con el medio e investigación.

El texto -que se edita en español e inglés- es la expresión del profundo compromiso institucional de la Universidad con la Responsabilidad Social, lo que se remonta a su origen fundacional hace 88 años y que permea a todas las áreas de su quehacer.

El Reporte de Sostenibilidad da cuenta ante la comunidad de su gestión en las áreas económica-financiera, medioambiental y social, en un ejercicio que refleja su capacidad de adaptación permanente a los cambios que se viven en nuestra región y en el país.

En su discurso, el rector Claudio Elórtegui destacó que durante estas ocho décadas de historia, la PUCV se ha caracterizado por su estrecha relación con el entorno. En esa misma línea, el texto es una demostración de la vocación pública de la Universidad y de una cultura de la transparencia que ha llevado a cabo de forma permanente.

“Son muy pocas las universidades en nuestro país que publican un reporte de este tipo. Es un ejercicio que refleja la misión y la visión de nuestra Universidad y su capacidad de adaptación permanente a los desafíos y cambios que se viven en nuestra sociedad, en la región y en el país. La Universidad procura identificar proactivamente sus riesgos para prevenir, mitigar y remediar su incidencia. Nuestra Casa de Estudios comprende la sostenibilidad como un tema transversal al quehacer institucional que se impregna en sus funciones fundamentales”, indicó.

RECONOCIMIENTO DE GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI)

La presentación del documento estuvo a cargo de Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la PUCV, quien agregó que en estos siete años la PUCV ha ido consolidando una metodología de elaboración del reporte, la que está basada en estándares internacionales como es la metodología GRI y la norma ISO 26.000, que reconoce la rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad y respeto a los derechos humanos.

“Hemos incorporado nuestras metas estratégicas y generado instancias de diálogo con integrantes de la comunidad interna y externa, lo que nos ha permitido retroalimentar el reporte y establecer de manera más precisa la materialidad que uno debe incorporar”, señaló.

La directora agregó que la PUCV fue reconocida por Global Reporting Initaitive (GRI), institución independiente que creó el primer estándar internacional en la materia,  pues nuestra Universidad fue capaz de alinear esta metodología con nuestros objetivos estratégicos. En ese sentido, el reporte tiene la misma estructura del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

“El primer reporte realizado en 2009 fue más forzado pues contemplaba una metodología de corte empresarial. Como universidad hemos sido pioneros. En efecto, somos la única a nivel nacional que durante siete años consecutivos ha publicado el Reporte de Sostenibilidad”, agregó Bustamante.

El hito más relevante en el área de Gestión Institucional para el año 2015 fue que la PUCV recibió una nueva acreditación por seis años, donde integra un selecto grupo de siete universidades chilenas con seis y siete años de acreditación en todas las áreas (Pregrado, Gestión, Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio).

Finalmente, en este periodo además se publicó la Política de Sostenibilidad de la PUCV, constituyéndose en un marco para guiar el desempeño institucional bajo la perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Cumpliendo con estándares internacionales PUCV presentó su séptimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 3