Click acá para ir directamente al contenido

Día del Patrimonio PUCV reunió a la familia en torno a la danza de países y la historia local

En la Casa Central se efectuó un atractivo programa de música y baile proveniente de España, Irlanda, Alemania y Croacia. Los asistentes además disfrutaron de documentales sobre Valparaíso, revisaron el Archivo Histórico de la Universidad y recorrieron sus tradicionales espacios. El Instituto de Historia conmemoró el centenario del Palacio Valle.

Lunes 30 de mayo de 2016

Día del Patrimonio PUCV reunió a la familia en torno a la danza de países y la historia local - Foto 1
Día del Patrimonio PUCV reunió a la familia en torno a la danza de países y la historia local - Foto 2

30.05.2016

El frío y la lluvia no eran una excusa válida para perderse las actividades del Día del Patrimonio Cultural en la PUCV. Desde antes de las 11 de la mañana llegaron a la Casa Central los primeros visitantes que en familia recorrieron sus pasillos y se tomaron fotografías al interior de este inmueble que es Monumento Histórico de la ciudad.

En el primer piso se ofrecieron una serie de cortometrajes realizados en el marco del Seminario Magistral de Cine Documental 2015, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y muchos asistentes se mostraron interesados en conocer el Archivo Histórico de la PUCV ubicado al interior de la Biblioteca Eduardo Budge, donde contaron con la atención personalizada de Fernando Vergara, conservador del Archivo.  

Al mediodía en el Salón de Honor se ofreció una atractiva muestra de danzas de comunidades inmigrantes las que estuvieron a cargo del Centro Gallego Valparaíso-Viña del Mar, los grupos de música y danza Akhan Celta - Laitale Danza Celta, el Colegio Alemán de Valparaíso y la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina.

Al respecto, la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz señaló “en esta Semana del Patrimonio tuvimos variadas actividades en torno a la fotografía, el cine, la historia, poesía, espacios de conversación y estamos cerrando con esta fiesta nacional que es el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Hoy contamos con la participación de distintas agrupaciones. Con esta muestra pensada para la familia hemos querido cerrar esta semana de celebración”.

En la Casa Central, los asistentes también conocieron la belleza de la arquitectura de la Capilla PUCV, la Biblioteca Especializada de Derecho y algunos ingresaron a la Sala de Consejo Superior, espacio donde se reúnen las autoridades de la Universidad y se firman importantes convenios de vinculación nacional e internacional.   

VISITANTES DESTACARON EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PUCV

La mayoría de los visitantes que llegaron a la Casa Central a disfrutar del Día del Patrimonio Nacional eran exalumnos que hace varios años no volvían a la Universidad. Otros que no tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior querían conocer cómo era por dentro este tradicional edificio con más de 86 años de historia.  

María Isabel López es profesora de historia. Estudió en la Católica de Valparaíso entre 1970 y 1976. Guarda gratos recuerdos de su paso por nuestra Casa de Estudios. Jubiló recientemente, así que se dio el tiempo para recorrer la Universidad con más calma.

“Es primera vez que visito la PUCV en el marco del Día Nacional del Patrimonio. Ahora tengo más tiempo para planificar la semana. Encuentro excelente esta iniciativa. Recuerdo cuando llegué por primera vez como alumna y venía de La Ligua. Siempre me gustó Valparaíso y viví el tiempo de la reforma. Éramos muy estudiosas. Me costó tomar la decisión de vivir acá, estuve un buen tiempo viajando”, agregó.

Héctor Maureira es jefe del Laboratorio Central de la Universidad de La Serena. Estudió Química en la PUCV entre 1990 y 1995, cuando superaba los 35 años y ya trabajaba. “Fui alumno acá en Casa Central. Desconocía las bases de cómo se fundó y su historia. Tampoco conocía los valiosos tesoros que posee en su interior. Esta fue una grata y hermosa sorpresa. El Archivo Histórico antes era la biblioteca de la Universidad y hoy se preserva como un tesoro”, añadió.

Víctor Cabezas fue director del Instituto de Biología de la PUCV. Hoy la visita con sus hijos y nietos. Estuvo vinculado por más de 50 años a nuestra Casa de Estudios.  

“Me parece interesante este Día del Patrimonio. La PUCV es un símbolo de la ciudad. El edificio de Casa Central es emblemático. Entre a la Universidad en 1959 donde ingresé a Pedagogía en Biología cuando estaba regida por los padres jesuitas. Tengo buenos recuerdos de la Universidad, partí como estudiante. Hice mi carrera académica acá y me jubilé en 2009. Hoy vengo en familia a ver las danzas de otros países”, precisó.

Carlos Valderrama es oriundo de Valparaíso, pero trabajó la mayor parte del tiempo en el norte de Chile, específicamente en Arica y Coquimbo. Siempre tuvo ganas de entrar a conocer la Casa Central de la PUCV, pero recién en 2016 pudo cumplir ese anhelo.

“Habiendo nacido en Valparaíso es primera vez que ingreso a la Universidad. Reconozco que me impresionó al verla tan grande por dentro y ver su estado de conservación, considerando que data de 1928. Me encantó su archivo y la historia que existe aquí. Nunca me había atrevido a entrar a la PUCV. Acá está el pasado, presente y el futuro de la ciudad”, concluye.

CENTENARIO DEL PALACIO VALLE

En Viña del Mar se conmemoró el centenario del Palacio Valle, tradicional inmueble que acoge al Instituto de Historia de la PUCV. En la ocasión, se realizaron las conferencias “Barison y Schiavon, arquitectos del Palacio Valle” con el académico José Moraís; “Desde el jardín de la familia Valle” con la profesora Carolina Ibarra; y “Viña y su patrimonio: la ciudad que queremos conservar” con Pablo García, coordinador del Diplomado de Historia del Arte del Instituto.

Los visitantes además pudieron ser parte de una visita guiada por el inmueble donde participaron representantes del Centro de Alumnos del Instituto de Historia y en la tarde se tomaron fotografías con dos representantes de la familia Valle, especialmente caracterizados para la ocasión.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio   

Fotos: Ángela Tobón Coral

Día del Patrimonio PUCV reunió a la familia en torno a la danza de países y la historia local - Foto 3
Día del Patrimonio PUCV reunió a la familia en torno a la danza de países y la historia local - Foto 4