La quinta versión del programa que imparte la Escuela de Ciencias del Mar incluyó a expertos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Lunes 19 de junio de 2017

Diplomado en Tsunamis de la PUCV incorpora a profesionales de México y Centroamérica - Foto 1
Diplomado en Tsunamis de la PUCV incorpora a profesionales de México y Centroamérica - Foto 2

19.06.2017

El pasado viernes 16 de junio concluyó la quinta versión del Diplomado en Tsunamis: “Tsunami en la Costa de América Latina: Bases Científicas, Amenaza y Vulnerabilidad”, programa que es impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

En el Diplomado participaron 13 alumnos extranjeros provenientes de Centroamérica, específicamente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de expertos de México. Todos pertenecen a las oficinas de emergencia de sus respectivos países. Ocho alumnos chilenos asistieron con apoyo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

El programa cuenta con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile y la PUCV.

“Antes se impartía sólo con estudiantes de América del Sur. Los representantes de Centroamérica están menos avanzados en el ámbito de la prevención por el lado del Océano Pacífico y se conoce poco sobre la amenaza que hay en sus países. Ellos ven a Chile como un país de referencia en estos temas, sobre todo la ciudad de Valparaíso, donde se ha generado un trabajo conjunto entre diversas universidades y se ha formado un equipo interdisciplinario”, expresó el coordinador del programa y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Dr. Marco Cisternas.

Esta misma visión la comparte Parmenio Rojas, profesional de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, quien agregó que “todo el conocimiento técnico adquirido va en ayuda del mejoramiento de nuestras instituciones, por eso es importante que lo aprendido durante estas tres semanas lo compartamos con nuestros colegas y, sobre todo, con la comunidad que es la que finalmente se ve más afectada por desconocimiento”.

La participante panameña, Yadira Echeverría, del Instituto de Geociencia Red Sísmica de la Universidad de Panamá, se manifestó agradecida por la decisión de incluir a su país en este Diplomado. “Es una gran experiencia aprender  de los grandes expertos de Chile y Japón. Si bien todos los contenidos fueron interesantes, creo que uno de los temas que debemos desarrollar fuertemente en mi país tiene relación con establecer las rutas de evacuación y evaluar las estructuras de acuerdo a su posición, altura y materiales, entre otros aspectos”.

UNA ZONA DE RIESGO

La costa pacífica de Latinoamérica se encuentra sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo: donde las placas oceánicas de Cocos y de Nazca chocan debajo del continente centro y sudamericano. Además de generar los terremotos más grandes de la historia, esta zona de subducción también ha provocado los tsunamis con mayores repercusiones de la toda la cuenca del Pacífico. Sólo en Chile se han producido tres tsunamis durante los últimos cinco años, precisamente en 2010, 2013 y 2015.

El programa entregó conocimiento de base, respecto a cómo se generan los terremotos y tsunamis y cuáles son los últimos avances científicos que se han desarrollado para su entendimiento. Luego, se definió la amenaza, tanto desde el punto de vista de su pronóstico, a través de la geología y de la modelación, como en el efecto sobre la infraestructura costera.

Finalmente, se desarrolló el concepto de vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo, entendiéndolo a través de una perspectiva amplia: desde la reducción de vulnerabilidad mediante la ingeniería hasta el rol de la educación.

En el cuarto módulo se entregó un panorama del Sistema de Alerta de Tsunamis de Chile (SNAM) y se profundizó en el nuevo sistema de pronóstico (SIPAT). A través del programa, se analizaron casos de estudio de grandes tsunamis, tanto recientes como históricos.

UN REFERENTE PARA AMÉRICA LATINA

Entre los expertos que impartieron las asignaturas del Diplomado estuvieron: Sergio Barrientos de la Universidad de Chile; Andrés Tassara de la Universidad de Concepción; Samuel Hormazábal y Marco Cisternas de la PUCV; Daniel Melnick y Eduardo Jaramillo de la Universidad Austral de Chile; Alejandra Gubler y Patricio Catalán de la Universidad Técnica Federico Santa María; Patricio Winkler y Mauricio Reyes de la Universidad de Valparaíso; y Manuel Contreras de la Universidad de Playa Ancha.

“Nos estamos transformando en un referente en el ámbito de los tsunamis tanto en Chile como en Sudamérica. Es el único programa de este tipo en nuestro país. En general, hay cursos sobre riesgos naturales, pero éste se especializó netamente en el ámbito de los tsunamis”, complementó Cisternas.

El Diplomado incluyó visitas en terreno al SHOA en Valparaíso y los expertos participaron en un simulacro de evacuación de emergencias en Viña del Mar, aprovechando la condición que tienen los asistentes extranjeros que no conocían las características geográficas de la ciudad, haciendo un paralelo con el comportamiento que presentarían los turistas en caso de terremoto y posterior tsunami.

Por Mirta Barramuño y Juan Paulo Roldán

Escuela de Ciencias del Mar/DGVM

Diplomado en Tsunamis de la PUCV incorpora a profesionales de México y Centroamérica - Foto 3
Diplomado en Tsunamis de la PUCV incorpora a profesionales de México y Centroamérica - Foto 4