“Esta tradicional ceremonia simboliza que en nuestra Universidad hemos instalado una cultura de investigación, donde los doctorados se vinculan estrechamente con la generación de nuevos conocimientos de calidad”, señaló el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra.

Martes 26 de abril de 2016

Director ejecutivo de Conicyt inaugura año académico de programas de Doctorado PUCV - Foto 1
Director ejecutivo de Conicyt inaugura año académico de programas de Doctorado PUCV - Foto 2

26.04.2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la inauguración del año académico de sus programas de Doctorado, ceremonia que fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, quien señaló que “hoy contamos con 15 programas doctorales que cubren todas las áreas del conocimiento de acuerdo a la OCDE. Diez de ellos están acreditados, el programa de Psicología se encuentra en proceso de acreditación y contamos con aproximadamente cincuenta graduados por año”.

Respecto a la ceremonia, explicó que “simboliza que en nuestra Universidad hemos instalado una cultura de investigación, donde los doctorados se vinculan estrechamente con la generación de nuevos conocimientos de calidad”.

El encuentro con el que se dio la bienvenida a los estudiantes de estos programas contó con la conferencia del director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, quien analizó la situación actual de nuestro país en materias vinculadas a tecnología, innovación y ciencia.

En relación a esta última, Nicolai destacó la necesidad de avanzar en la materia para tener una visión más aplicada y holística. Asimismo, analizó los aportes que deberían realizar la tecnología, innovación y ciencia en aspectos sensibles para la economía chilena. A modo de ejemplo, se refirió al caso del cobre y precisó que “la pregunta de cómo y de qué viviremos los chilenos y chilenas en los próximos años, debe ir relacionada, entre otras cosas, a nuestra capacidad de agregar valor a la minería, procesando el cobre en Chile o desarrollando servicios exportables asociados a esta actividad productiva”.

“En esta tarea, que considera toda la actividad productiva de nuestro país, hemos desarrollado cinco focos estratégicos relacionados a fortalecer nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de innovación; crear condiciones para su aprovechamiento, generando los recursos necesarios para su efectiva acción; concentrar esfuerzos en áreas prioritarias, entendiendo el rol de las universidades en la necesidad de generar conocimiento en todas sus dimensiones; la excelencia científica y tecnológica como base de las exportaciones con alto valor agregado; y fortalecer la institucionalidad para su fomento en Chile”, complementó.

ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

El director ejecutivo de Conicyt también abordó el importante papel que cumplen las universidades como principal fuente de exploración a nivel nacional e indicó que actualmente los campos de especialización más investigados en el país se relacionan con las ciencias de la tierra y, de igual manera, con las artes y humanidades.

Aclaró que, “por medio de la ciencia y la tecnología, el país tendría un proceso de desarrollo apoyado por sus propios habitantes”, y agregó que, considerando el aumento paulatino de las investigaciones sustentadas en estas áreas, “en un tiempo más estamos insertos completamente en la era del internet, dado que el mundo se mueve hacia lo digital”.

DOCTORADOS PUCV

Nina Crespo, directora de Estudios Avanzados de la PUCV, comentó que “los programas de Doctorado de nuestra Universidad responden a la misión institucional de formar capital humano avanzado en diversas disciplinas por medio de la creación y difusión del conocimiento, con vocación de servicio a la sociedad y al país en general”.

Agregó que “éstos promueven una vinculación virtuosa entre investigación básica y aplicada de una amplia gama de disciplinas, con la docencia de postgrado y la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad a través de la innovación como motor de desarrollo permanente del país”.

“Como PUCV asumimos el desafío de las nuevas demandas de la sociedad global a través de la formación de profesionales de alto nivel, capaces de adoptar y aportar a los cambios tecnológicos y culturales necesarios para entregar respuestas rigurosas e innovadoras para los problemas de la sociedad actual y futura", concluyó.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Director ejecutivo de Conicyt inaugura año académico de programas de Doctorado PUCV - Foto 3
Director ejecutivo de Conicyt inaugura año académico de programas de Doctorado PUCV - Foto 4