Director Nacional de INDAP inauguró Año Académico de la Escuela de Agronomía

Viernes 18 de marzo de 2016

Director Nacional de INDAP inauguró Año Académico de la Escuela de Agronomía - Foto 1
Director Nacional de INDAP inauguró Año Académico de la Escuela de Agronomía - Foto 2

18.03.2016

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales en el ámbito agrícola y gubernamental se realizó la inauguración del Año Académico 2016 de la Escuela de Agronomía, donde la conferencia central estuvo a cargo del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor.

Entre las autoridades que asistieron al acto estuvo el gobernador provincial de Quillota, César Barra; el secretario regional ministerial de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga; la presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Irene Salazar; el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, José Olaeta; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; y la directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoaín.

La ceremonia además es la actividad oficial donde se recibe a la nueva generación de estudiantes que se incorporan a la Escuela de Agronomía.

En la oportunidad, la directora Besoaín señaló que para el cuerpo académico es un evento muy especial y les instó a los alumnos a dar lo mejor de sí para tener un buen desempeño a nivel académico y universitario.

“A nosotros les interesa que les vaya bien y les deseamos el mejor logro. El ámbito agrícola está plagado de amenazas, pero también de desafíos y oportunidades. Ustedes enfrentarán el calentamiento global, la sobrefertilización de los cultivos que contaminan el suelo y las aguas subterráneas, la ausencia de suelos. Tendrán que desarrollar una agricultura sustentable, formación que es transversal en nuestra Escuela”, planteó.

En la ocasión, se entregó un presente a la viuda del profesor Guillermo Villaspir, quien falleció en 2010 y su familia decidió donar una parte de su colección de libros a la biblioteca de la Escuela.

La presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela, Ambar Carvallo también le dirigió unas palabras a los nuevos estudiantes que se incorporaron a Agronomía. “Todo lo que ingerimos viene de un proceso complejo donde el agrónomo ocupa un espacio en esa cadena. Están quedando menos espacios agronómicos, producto del aumento de la población. La Escuela no sólo aporta con nuevos profesionales al mercado nacional, también exporta a ingenieros agrónomos que se desempeñan en el extranjero”, indicó.

LOS DESAFÍOS DE INDAP

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor expuso sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar campesina y precisó que la agronomía es una disciplina muy vigente en el Chile de hoy. “Es una disciplina que destaca por su diversidad, donde se puede trabajar en los ámbitos sociales, en el campo, con la tecnología y en el cuidado del medioambiente”.

Sotomayor agregó que en Chile hay 260 mil empresas campesinas, las que aportan el 61% del empleo agrícola. Los campesinos contribuyen al 22% del valor agrícola y el 90% de las empresas campesinas de nuestro país son familiares.

“La agricultura familiar contribuye a la preservación del equilibrio natural y mantiene las tradiciones del Chile rural. Como INDAP tratamos de promover el desarrollo económico y social de estas familias. Trabajamos con pymes como pescadores y artesanos. Nuestra visión es amplia y aborda la agricultura, como también los productos procesados, la artesanía, el turismo, la recolección y otros servicios”.

El 46% de los usuarios de INDAP son mujeres, área que están tratando de profundizar. En la actualidad, la principal prioridad se relaciona con la gestión de los recursos hídricos considerando la grave sequía que enfrenta el país.

Los jóvenes rurales están prefiriendo vivir en la ciudad, así que muchas empresas en el campo se están quedando sin recursos humanos. Al respecto, se están entregando subsidios y asistencia técnica para mejorar el funcionamiento de los campos.

“Como meta a futuro estamos visibilizando la agricultura familiar, entregando un sello denominado ‘manos campesinas’, siguiendo estándares y modelos de administración consensuados con organizaciones campesinas y con universidades. En 2015 efectuamos un plan piloto con frutas, hortalizas, procesados de fruta, queso, miel y artesanía”, agregó.

En el ámbito de los pueblos originarios, Sotomayor reconoció que sigue siendo una tarea pendiente terminar con la violencia en la región de La Araucanía donde existen 68.968 productores. “Es una zona compleja, hay mucha desigualdad social allí. Pero como país a través de INDAP tenemos el 65% de la cobertura potencial de campesinos, lo que nos sitúa por sobre otros países netamente agrarios como Francia”, concluyó.

En la ceremonia se reconoció al mejor puntaje de ingreso a la Escuela de Agronomía 2016, premio que recibió la estudiante Andrea Villaseñor. La distinción como mejor deportista de la PUCV en 2015 fue otorgada al alumno Jaime Bories y también se congratuló a los funcionarios, Nicanor Gutiérrez, Carlos Bahamondes y Domingo Saldaña por sus años de servicio.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ängela Tobón Coral

Director Nacional de INDAP inauguró Año Académico de la Escuela de Agronomía - Foto 3