Participaron de la instancia un total de 53 directores, en ceremonias de certificación realizadas de forma virtual.

Viernes 30 de octubre de 2020

Directores noveles se certifican en programa de inducción junto a CPEIP y Líderes Educativos - Foto 1

30.10.2020

Un total de 53 Directores Noveles de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Magallanes participaron del Programa de Inducción al cargo de Director en Establecimientos Educacionales Municipalizados 2019-2020, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Instancia formativa que fue implementada, en las tres regiones, por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de O´Higgins y Universidad de Magallanes.

El ciclo formativo 2019-2020 finalizó los días 23, 28 y 29 de octubre en las tres regiones, con las ceremonias de certificación respectivas; las cuales en esta ocasión, producto de la crisis sanitaria, fueron realizadas por videoconferencia. En ellas, estuvieron presentes diversas autoridades ministeriales, regionales, provinciales, universitarias y del Servicio Civil.

El Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien estuvo presente en la ceremonia de Valparaíso y O´Higgins, declaró que para la universidad “es muy importante continuar con este trabajo que iniciamos hace 6 años, a través de Líderes Educativos, en un consorcio para fortalecer las capacidades de liderazgo de conducción de los directores de nuestros establecimientos escolares del país”. Además, entregó sus palabras de agradecimiento al Ministerio de Educación y al CPEIP “por la confianza que, nuevamente, han depositado en nuestra universidad y en nuestro Centro Líderes Educativos, en esta formación para los directores noveles”.

Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, destacó que “este programa es muy importante, ya que, por primera vez, se realiza un acompañamiento de inducción a los directores y directoras seleccionados por Alta Dirección Pública y que, por primera vez, se convierten en directores, permitiéndoles contar con un par, un mentor o una mentora, que los podrá guiar en su incorporación en esta nueva función. El acompañamiento del mentor permite además de generar seguridades y despejar dudas, convertir la experiencia en un apoyo que oriente la complejidad del cargo que asumen; logrando identificar las demandas y exigencias que provienen desde el interior del establecimiento educacional, así como las que vienen de su entorno”.

Para leer la nota completa debe dirigirse al siguiente enlace.

Fuente: Líderes Educativos PUCV