
La PUCV ha consolidado a lo largo de su historia una política sostenida de internacionalización, orientada a fortalecer la formación académica de sus estudiantes mediante una mirada global, intercultural y profundamente conectada con los desafíos del mundo contemporáneo, y en la que también tienen una activa participación sus académicos.
En este marco, la Universidad ha desarrollado una oferta robusta y diversa de experiencias internacionales para estudiantes de pregrado, que busca ampliar horizontes académicos, culturales y profesionales, promoviendo el desarrollo de las competencias clave para la inserción en un mundo globalizado.
Estas oportunidades incluyen programas de intercambio regular, pasantías académicas y prácticas profesionales internacionales en empresas, ONGs y otras naturalezas organizacionales extranjeras, y recientemente, las "International Academic Study Tours (IAST)".
Orlando de la Vega , director general de Asuntos Internacionales, explicó que la Universidad ha impulsado con fuerza las IAST, financiados por la propia Institución, que permiten a los estudiantes vivir experiencias intensas en el extranjero, combinando actividades académicas, culturales, deportivas y sociales, entre otras.
“Los jóvenes viajan entre una y dos semanas al extranjero a vivir esta experiencia a un determinado país y, específicamente, a una universidad que actúa como anfitriona, que es la que prepara e implementa el programa y la agenda de experiencia e inmersión cultura profunda", plantea de la Vega.
En los últimos años, las IAST han considerado destinos de larga distancia como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México, así como experiencias de corta distancia en Sudamérica, con viajes a Brasil, Argentina y Bolivia, beneficiando a más de un centenar de estudiantes en el último período académico.
Internacionalización como eje formativo
Desde la Vicerrectoría Académica, Claudia Mejías destaca que la internacionalización cumple un rol clave en la formación integral de los estudiantes.
“La internacionalización es fundamental, porque normalmente estas iniciativas están asociadas a líneas de investigación, Sin embargo, su fortalecimiento tributa también en la lógica de pregrado. Es muy significativo, porque le abre a los estudiantes múltiples horizontes y les permite desarrollar competencias que no solo son disciplinarias, sino que tienen que ver con habilidades en un mundo global que les posibilita, luego, enfrentar de mejor manera sus quehaceres", señaló la autoridad.
En este sentido, el rol de las y los académicos resulta fundamental, ya que la movilidad internacional de profesores e investigadores fortalece la enseñanza, abre nuevas redes y permite transferir conocimientos directamente a los estudiantes de pregrado.
Uno de los profesores que acompañó recientemente a estudiantes en una IAST es Hermann Manríquez, director del Instituto de Geografía, quien participó como responsable del programa desarrollado en Buenos Aires, Argentina, en colaboración con la Universidad del Salvador. La experiencia tuvo una duración de siete días, entre el 14 y el 21 de diciembre, y reunió a 30 estudiantes de diversas carreras, desde Ciencias Religiosas y Arquitectura, hasta Biología, Oceanografía y Geografía.
El académico destacó el valor formativo y humano de una experiencia marcada por la diversidad disciplinar, la convivencia y la preparación para el mundo laboral.
“Tuvimos la oportunidad de compartir en un programa académico ideado en conjunto por ambas instituciones, que trataba de entregar herramientas prácticas para que los estudiantes logren enfrentar de mejor forma su inserción en el mundo laboral”, indicó.
“El hecho de estar habitando en un país distinto, para muchos fue una gran experiencia. Definitivamente, se obtiene un valor formativo importante, es una experiencia que marca un antes y un después para los estudiantes”, afirmó.
Desde la mirada estudiantil, Isidora Ojeda, estudiante de Agronomía, participó recientemente en la IAST, experiencia para la cual fue seleccionada por mérito académico. Su testimonio refleja el impacto profundo que tuvo esta pasantía, tanto en su formación profesional como en su desarrollo personal.
Durante la semana, las y los estudiantes participaron en cursos y charlas sobre economía, cultura, negocios, responsabilidad universitaria y recursos humanos, además de actividades culturales y recorridos por la ciudad, cerrando con una instancia colectiva de reflexión.
“Esta experiencia fue profundamente significativa y enriquecedora para mí, porque tuve la oportunidad de conocer estudiantes de distintas carreras, lo cual fue muy grato y sorpresivo por lo bien que me llevé con todos. Me permitió reafirmar lo mucho que me apasiona mi carrera y entender que tengo la responsabilidad de contribuir al bienestar social”, afirmó.
Cifras que reflejan un crecimiento sostenido
En términos de impacto, la movilidad internacional estudiantil de la PUCV ha mostrado un crecimiento sostenido y consistente en los últimos años, alcanzando recientemente su máximo histórico de estudiantes en el extranjero, con 270 alumnos realizando experiencias internacionales, lo que representa un incremento cercano al 23% respecto del peak previo registrado siete años atrás.
Este crecimiento resulta especialmente significativo al considerar que, en el mismo período, la matrícula total de la Universidad aumentó en torno al 17,5%, lo que evidencia que la movilidad internacional ha crecido a un ritmo superior al de la expansión institucional, consolidándose como un eje estratégico del proyecto educativo.
Este avance también se refleja en el porcentaje de estudiantes con experiencia internacional, que pasó de 1,38% a 1,44% del total de la matrícula, situando a la PUCV por sobre el promedio latinoamericano, que se mantiene cercano al 1%. Asimismo, estas cifras posicionan a la Institución por encima de países como Reino Unido (1,2%) y España (1,28%), y la acercan progresivamente a estándares internacionales más altos, como los de Alemania, donde la movilidad alcanza un 4,8%, impulsada por programas de largo aliento como Erasmus. La PUCV refuerza su compromiso institucional para seguir apoyando y diversificando las oportunidades de internacionalización para la comunidad universitaria.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica