El Programa, junto con reacreditarse por nueve años hasta abril de 2029, se suma a los tres programas de su tipo que han obtenido tal cantidad de años de acreditación en Chile, el máximo que ha otorgado la Comisión Nacional de Acreditación, destacando además por ser el único que se imparte en regiones.

Jueves 14 de mayo de 2020

Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV-USM logra máximo de años de acreditación que ha entregado la CNA en Chile - Foto 1

13.05.2020

El Programa de Doctorado en Ciencias Físicas, impartido de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María, fue reacreditado por nueve años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), alcanzando el máximo otorgado a programas de su tipo en Chile. De esta manera, la acreditación que se extenderá hasta el 29 de abril de 2029, “es el fruto de una vasta trayectoria que se inició en 1999, año en que dos de las principales universidades de la Región de Valparaíso se propusieron generar un programa de postgrado que fuera capaz de abordar desafíos científicos complejos en el ámbito de las ciencias físicas”, indicó el director del Programa para la PUCV, Jorge Noreña.

“En esta misma línea, me gustaría destacar el trabajo de excelencia realizado por el equipo de profesores y administrativo de ambas universidades durante todo el proceso de acreditación”, agregó.

Por su parte, la ex directora PUCV del programa y encargada de la mayor parte del proceso de acreditación, Olivera Mišković, explicó que “el Doctorado cuenta con un alto prestigio nacional e internacional, producto del trabajo conjunto que hemos realizado con la USM, formando un cuerpo académico de excelencia que por más de 20 años se ha comprometido junto a sus estudiantes para contribuir de manera sustantiva a la comprensión de nuestro entorno natural y su transformación, desarrollando y aplicando en ello soluciones científicas o tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad”.

“En la actualidad contamos con cerca de 50 graduados y 50 estudiantes activos de diversas  nacionalidades, lo que sumado a un cuerpo docente robusto y a esta reciente reacreditación por nueve años, nos ubica sin duda entre los mejores doctorados de Chile. Al respecto, no podemos olvidar que ya fuimos acreditados por 10 años la vez anterior y que ganamos, recientemente, el premio internacional a la calidad del Postgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)”, precisó.

Por su parte, el director del programa para la USM, Dr. Alfonso Zerwekh, comentó sentirse orgulloso del trabajo de todo el equipo del Doctorado y manifestó que “los años de acreditación recibidos, son un reconocimiento a la calidad de un numeroso cuerpo académico de reconocida productividad científica y de nivel internacional y, al mismo tiempo, por la entrega de una oferta temática atractiva y variada que cubre las áreas más importantes de la Física Contemporánea, tanto en sus variantes teóricas como experimentales, lo que posibilita la inserción de nuestros estudiantes en competitivo mundo científico internacional, desarrollando ciencia de primer nivel”.

“Asimismo, la acreditación nos confirma la visión que tuvo un grupo de académicos de la USM y la PUCV que, hace algo más de 20 años, quienes decidieron que era mucho mejor para nuestras instituciones y, en definitiva para la ciencia del país, que estas dos importantes universidades regionales unieran sus esfuerzos para desarrollar un programa de forma colaborativa, adelantándose a lo que es la ciencia de hoy. Así, debiera tornarse un modelo tener programas de postgrado cada vez más potentes”, continuó.

“Finalmente, es también un premio al esfuerzo realizado por todos quienes conformamos el Departamento de Física de la USM y el Instituto de Física de la PUCV: estudiantes,  administrativos, investigadores, académicos y, en general, todos quienes trabajaron en este proceso y que dedican a diario su mejor esfuerzo por hacer que nuestras instituciones y el programa sean cada vez mejores. Lo anterior nos permite mirar el futuro con optimismo y seguir con renovados bríos nuestro propósito esencial: hacer ciencia de la mejor calidad y en ese proceso formar a las nuevas generaciones de profesionales del área”, concluyó Zerwekh.

Entre las principales fortalezas del Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV-USM, los estudiantes destacan la calidad, el crecimiento y posicionamiento alcanzado en sus 20 años de existencia y la excelencia de un cuerpo académico y de investigadores comprometidos con la generación de conocimiento y que guía de forma personalizada las actividades de sus alumnos, quienes tiene la opción de trabajar en cuatro áreas de investigación. Otros puntos que se destacan y que explican el éxito de esta reacreditación son la alta tasa de empleabilidad de sus egresados, las publicaciones en revista científicas y la participación en proyectos internacionales de los doctorandos.

Finalmente, otro punto digno de destacar es el trabajo colaborativo entre ambas universidades, que han suscrito un convenio que posibilita que los estudiantes sean alumnos de ambas instituciones, con todos los beneficios que esto conlleva y con la oportunidad de recibir doble graduación PUCV- UTFSM.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados