Click acá para ir directamente al contenido

Ediciones Universitarias de Valparaíso dona 60 textos a Archivo Histórico de la PUCV

Las publicaciones abarcan diversas ramas del conocimiento, entre ellas, historia, derecho, arquitectura, lingüística, estudios literarios, educación, ciencias naturales, poesía y relaciones internacionales, como una forma de preservar la memoria intelectual de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 15 de abril de 2016

Ediciones Universitarias de Valparaíso dona 60 textos a Archivo Histórico de la PUCV - Foto 1
Ediciones Universitarias de Valparaíso dona 60 textos a Archivo Histórico de la PUCV - Foto 2

15.04.2016

En un acto sencillo, pero a la vez lleno de simbolismo, el sello editorial de nuestra Casa de Estudios –Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV)- realizó una donación de 60 textos al Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como una manera de contribuir a la memoria intelectual de la institución y destacar la riqueza disciplinaria que posee la PUCV, a través de los escritos de sus académicos e investigadores.

Las publicaciones que se entregaron abarcan diversas ramas del conocimiento y la cultura, entre ellas, historia, derecho, arquitectura, lingüística, estudios literarios, educación, ciencias naturales, música, poesía, arte y relaciones internacionales.

A la ceremonia asistió el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el director de la Escuela de Trabajo Social, Dagoberto Salinas; la gerente de EUV, María Teresa Vega; el conservador del Archivo Histórico de la PUCV, Fernando Vergara; el Premio Nacional de Historia y académico del Instituto de Historia, Eduardo Cavieres; entre otros profesores e invitados.   

El rector Elórtegui destacó este momento como una ocasión de alegría para quienes conforman la comunidad universitaria, pues se resalta una de las fortalezas de la PUCV, que es publicar y difundir los frutos del conocimiento que en su interior se realiza.

“Ediciones Universitarias de Valparaíso realiza una tremenda labor y en los últimos años ha tenido un rol destacadísimo y reconocido tanto a nivel nacional y extranjero. Ha estado presente en las ferias internacionales donde asiste nuestro país y son muy pocas las editoriales chilenas que allí son invitadas.  La labor de nuestro sello editorial también ha sido reconocida en los concursos anuales del Fondo de Fomento del Libro, donde durante varios años, ha sido la editorial que se ha adjudicado la mayor cantidad de proyectos, superando a otras a nivel nacional”, señaló.

Por otro lado, el rector resaltó que más de la mitad de los libros que se publican por EUV son desarrollados por investigadores y profesores de la Universidad, en diversas temáticas, lo que muestra la riqueza disciplinaria que tiene nuestra Casa de Estudios.

“El Archivo Histórico es un elemento distintivo del quehacer de la Universidad, donde se guarda y se reconocen los elementos patrimoniales de la historia de la PUCV y de la ciudad de Valparaíso. Recientemente, se ha creado una unidad de patrimonio que visibilice la riqueza que tiene nuestra institución y que va a continuar en un futuro próximo”, precisó.

CADA AÑO SE EDITA UN PROMEDIO DE 45 LIBROS EN EUV

Por su parte, la gerente de EUV, María Teresa Vega, señaló que cada año se editan alrededor de 45 títulos y en sus 46 años de historia se ha encargado del registro y la difusión del conocimiento y las ideas de varios formadores e investigadores de la Universidad.

“A través de la palabra escrita y de los libros que contienen dichas palabras, sus autores contribuyen al conocimiento, la reflexión y la discusión. Nosotros aportamos a esta hermosa tarea por medio de la edición, la diagramación, la publicación y divulgación”, precisó.

En la ocasión, se homenajeó al Premio Nacional de Historia y académico PUCV, Eduardo Cavieres por ser el profesor que más libros ha publicado con el sello editorial de la Universidad. Son más de 15 libros donde el historiador ha participado como editor, coautor o coeditor. “Su prolífica y generosa actividad investigativa ha sido reconocida en el país y en el mundo”, complementó María Teresa Vega.

Finalmente, el conservador del Archivo Histórico, Fernando Vergara, valoró este gesto simbólico y agregó que la colección de los profesores de la PUCV es una de las principales de la Universidad.

“Agradecemos a EUV este gesto que ha tenido y nos ayudan en esta tarea de preservar la memoria. Si hay algo que distingue a la PUCV es que nosotros le damos importancia a este legado. Hay un lugar donde se preserva la memoria intelectual de esta institución. Desde hoy pasan a ser parte del Archivo Histórico de la PUCV”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio   

Ediciones Universitarias de Valparaíso dona 60 textos a Archivo Histórico de la PUCV - Foto 3