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El reto constante de las tecnologías en la educación superior

En un contexto donde el mundo está en constante cambio, el desafío de incluir correctamente las Tecnologías de la Información y Comunicación en el interior de las salas de clases es mayor. En este sentido, la PUCV se orienta en el Informe Horizon 2017, documento elaborado por la New Media Consortium y EDUCAUSE junto a la Comisión de Educación de la Unión Europea, donde se ahonda en una serie de tendencias y desafíos globales en materia educativa con miras al 2021.

Martes 22 de enero de 2019

El reto constante de las tecnologías en la educación superior - Foto 1
El reto constante de las tecnologías en la educación superior - Foto 2

Emplear las tecnologías en el aula es un desafío latente hoy en día, con especial énfasis en el contexto de la globalización y de rápidas innovaciones que se gestan hoy en el mundo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior han adquirido un rol preponderante a la hora de establecer la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje.

Cada una de las acciones debe garantizar resultados en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. La implementación de las tecnologías debe tener siempre como objetivo que el estudiante logre experimentar una mejora en su proceso de aprendizaje.

INFORME HORIZON 2017

En este contexto, el rol Informe Horizon 2017 adquiere un papel significativo a la hora de pensar en la forma en que se aprende en el interior de las salas de clases. Este documento sirve de guía para las instituciones educativas al identificar las tendencias emergentes y desafíos en la educación superior en los próximos años. Para llevar a cabo su concreción, el documento subdivide las tendencias a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Elaborado por la New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), se describen los esfuerzos empleados por la Comisión Europea de Educación para la implementación de una serie de iniciativas clave que buscan garantizar la formación y el apoyo adecuados para los estudiantes del espacio común europeo. En este sentido, en un corto plazo, los enfoques basados en el aprendizaje en proyectos colaborativos, problemas y retos en formatos mixtos, entre otros, corresponde a algunas de las tendencias tecnológicas en educación superior que toman relevancia hoy mismo, por tener la capacidad de conectar el currículo formativo y el mundo más allá del aula.

La medición del aprendizaje es una de las tendencias en el mediano plazo, la cual enfatiza la exploración y valoración toman relevancia respecto a las herramientas de evaluación usada para medir la actitud académica, el progreso escolar, adquisición de las competencias y logros de los estudiantes.

Una tendencia a largo plazo, consta de establecer avances significativos en la cultura de la innovación, la que se ha visto acelerada ya por varias universidades alrededor del mundo con la transformación de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que los estudiantes puedan adoptar un rol protagónico y proponer soluciones a diversos retos que se presentan en el mundo real, donde los docentes actúan como intermediadores de los contenidos, dotando de un rol activo al estudiante.

Uno de los puntos que también a modo de síntesis se aborda en el documento, consta del aprendizaje colaborativo al involucrar tanto a estudiantes y/o docentes, enfatizando a la interacción y trabajo en equipo como generadores de la diversidad en el aula. En el caso de los docentes, también son partícipes del proceso al ser parte de comunidades de práctica en línea para el intercambio de ideas y experiencias de manera regular.

En este último punto, David Contreras Guzmán, Director de Aula Virtual, destacó que el informe presenta un rediseño de los espacios de aprendizaje. “Las tecnologías también permiten a estudiantes y docentes, geográficamente dispersos, a reunirse y trabajar juntos de manera flexible, característica que es compatible con un Entorno Virtual de Aprendizaje que cumpla con las características de ser intuitiva y dinámica, lo que en la PUCV se cumple con las aulas virtuales”.

MARCO INSTITUCIONAL

Para este rol, la PUCV está en constante actualización e innovación de sus herramientas pedagógicas para su disposición a la comunidad universitaria. De este modo, la Casa de Estudios está inmersa en las tendencias en educación superior que se gestan en el mundo, incluyendo la mejora institucional del aprendizaje en base al uso de las tecnologías.

Es importante destacar, que los planes de acción asociados a la actualización del aula virtual están en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. En ese sentido, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

La incorporación de las tecnologías en el aula ha tomado un rol relevante en el interior de nuestra universidad. La implementación de la Aula de Aprendizaje Activo en tres sedes diferentes en los últimos años, el incentivo del uso de las tecnologías por parte de talleres de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria, o la generación de formaciones de Aula Virtual para la incentivar Buenas Prácticas Pedagógicas con Uso de TIC en el interior de las salas de clases, son evidencias de los pasos consolidados que ha realizado nuestra institución en proponer acciones donde la tecnología se presenta como un aliado de la experiencia pedagógica de los estudiantes.

RENOVACIÓN AULA VIRTUAL

Como parte de los esfuerzos de la PUCV para incorporar la tecnología en el interior de las salas de clases en línea a las tendencias educativas del mundo con miras al Informe Horizon 2017, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual y junto a la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), están implementando la próxima actualización del sistema que soporta las aulas virtuales (Moodle), en el cual se sostienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje de cada uno de los cursos.

Alonso Rodríguez Olivares, director de la DSIC, señaló que, al ser socio tecnológico de la Unidad Aula Virtual, existe un compromiso “para asegurar la continuidad operacional de la plataforma computacional sobre la que se soporta tanto Aula Virtual, como los restantes sistemas de información y servicios informáticos institucionales, así como también la realización de las tareas técnicas destinadas a garantizar la seguridad, continuidad y calidad de servicio de la infraestructura tecnológica, tanto a partir una administración prolija, como a través de la mantención actualizada de la plataforma”, afirmó Rodríguez.

La actualización dispondrá una nueva infraestructura tecnológica para sustentar la Plataforma Aula Virtual, con una proyección de funcionamiento hasta 2023. Además, se trabaja en asegurar la correcta integración de la Plataforma Aula Virtual y el Navegador Académico para mejorar la experiencia de estudiantes y profesores. Se consideran criterios inclusivos y de accesibilidad universal, además de fortalecer la seguridad y privacidad de los usuarios. Durante el segundo semestre 2018, se realizarán pruebas e integración al Navegador Académico y diseño de nueva malla formativa, junto con actualizar instructivos y tutoriales. La liberación de la nueva versión estará disponible en Marzo 2019, a partir del primer semestre del próximo año.

Por Carlos Rodríguez

VRA