La reunión fue encabezada por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn.

Martes 6 de septiembre de 2016

Empresas de la Región de Valparaíso aportan al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 1
Empresas de la Región de Valparaíso aportan al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 2

En la Casa Central de la PUCV se efectuó una amena reunión con directivos de las empresas e industrias de la región de Valparaíso, a raíz de la planificación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de nuestra Casa de Estudios que abarcará el periodo 2017-2022, donde se optó por incluir la opinión de públicos externos con los que la Universidad tienen un estrecho contacto.

En representación de las empresas asistieron Hans Wesser, presidente de la Asociación de Empresas de la Quinta Región (Asiva); Alejandra San Miguel; gerente general de Asiva; Jaime Henríquez, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval; Juan Carlos Oporto, gerente de mantención de Lipigas; y Rodolfo García, presidente del Directorio de IST.

El rector Elórtegui agregó que este tipo de reunión del Plan de Desarrollo Institucional Estratégico tiene un valor central para nuestra Casa de Estudios, pues a través de ellas se obtiene una importante retroalimentación del sector productivo, lo que nos obliga a adaptar nuestros planes formativos.

En la ocasión,  los representantes del empresariado plantearon que las compañías deben compatibilizar las necesidades del sector productivo con los planes que tienen los nuevos profesionales “Millenials”, quienes desean seguir creciendo en la escala de la empresa en poco tiempo. En ese sentido, las industrias locales están constantemente perdiendo buenos profesionales que emigran hacia la capital o a otros países por mejores oportunidades laborales.

LA CAPACIDAD DE LA REGIÓN

Juan Carlos Oporto, exalumno y gerente de mantención de Lipigas valoró esta instancia de encuentro para vincular al sector empresarial e hizo un llamado a las universidades a difundir mejor las posibilidades que tienen de ofrecer asistencia técnica.

“Nos parece muy importante este tipo de reuniones para tener una mirada del contexto y generar una buena estrategia a futuro. De esta manera, se acerca la empresa para realizar un plan conjunto que sirva tanto a la Universidad como al sector industrial. Es un deber para las universidades contribuir a la región y a las empresas. Falta prestar más servicios técnicos, administrativos y legales a las compañías para generar un espacio de mejora continua a nivel empresarial en la ciudad. La región tiene una capacidad de sobra para atender los requerimientos de las empresas. Esto no se hace porque no se difunde un buen sistema de asistencia técnica y muchas terminan yendo a Santiago”.

Alejandra San Miguel, gerente general de Asiva cree que las universidades pueden mejorar la calidad de su investigación si la vinculan con las necesidades del sector productivo.

“Todas las universidades realizan una muy buena investigación, pero esta se realiza hacia dentro. En ese sentido, a través de este tipo de conversaciones se podrá cambiar de foco en la investigación y complementar su trabajo a las necesidades del sector empresarial.  Creemos que es fundamental realizar este tipo de actividades donde nos reunamos los distintos actores. Hoy la sociedad es más que las universidades, las empresas, las instituciones de servicios y organismos públicos. La conversación de fondo y con transparencia para ver cómo mejorar la interacción entre las empresas, las universidades y el sector público va a contribuir a mejorar el país”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio