Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se lanzó proyecto que busca potenciar las caletas de la Región de Valparaíso

La iniciativa contempla el fondeo de arrecifes artificiales tipo nicho (AATN) en las Áreas de Manejo (AMERBs) de Quintay y Maintencillo, los que contribuirán al aumento de la biodiversidad de organismos, tanto para la pesca mediante buceo como para el consumo directo, fortaleciendo así la actividad turística y económica.

Lunes 26 de noviembre de 2018

En la PUCV se lanzó proyecto que busca potenciar las caletas de la Región de Valparaíso - Foto 1
En la PUCV se lanzó proyecto que busca potenciar las caletas de la Región de Valparaíso - Foto 2

26.11.2018

El viernes 23 de noviembre se efectuó el lanzamiento del proyecto“Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la V Región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBs)”, ejecutado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso 2018.

Dentro de sus objetivos, esta iniciativa busca diagnosticar -desde una perspectiva turística-, el estado actual de la zona; desarrollar y validar un modelo de fortalecimiento del sector turístico para el fomento, diversificación y sustentabilidad de caletas de pescadores con la implementación de los nichos-arrecifes; transferir el modelo de fortalecimiento; y difundir los resultados a los beneficiarios y actores participantes.

El seremi regional ministerial de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, indicó que “el desarrollo de la pesca artesanal por muchos años ha estado relegada a una actividad extractiva y, como Ministerio, estamos desarrollando nuevas políticas para diversificar las actividades en las caletas. El proyecto que hoy estamos lanzando está muy en línea con esto, ya que a través de los arrecifes artificiales los pescadores podrán potenciar sus áreas de manejo, la gastronomía y el turismo”.

“Somos una institución que a sus 90 años siempre ha estado vinculada a los pescadores de la región, por tanto este tipo de proyectos está en nuestra esencia”, así lo indicó Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, quien destacó el rol social de esta Casa de Estudios. 

“Este proyecto responde no solo al carácter científico que le da origen, sino también a la responsabilidad de que esa ciencia quede instalada entre aquellos que son parte de la comunidad a la cual la Universidad quiere contribuir desde su saber. Fundamental desde esta perspectiva es el aporte que el Gobierno Regional realiza, y lo que las autoridades puedan contribuir para el bien tanto de la ciudad como de nuestra institución”, precisó el vicerrector.

Nichos: una alternativa para el desarrollo turístico

Los arrecifes artificiales fueron construidos con el fin de aumentar la población de distintas especies y, por ende, su pesca. Con el paso de los años se fueron volviendo más populares y con ello su función se fue ampliando a nuevas necesidades, como el aumentar o restaurar el hábitat, investigar el comportamiento de especies en su hábitat natural, controlar la erosión y protección de playas e incrementar la actividad turística ligada al buceo en áreas marinas.

En este contexto, la Dra. María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y jefa del proyecto, comentó que la idea de incorporar estos arrecifes es utilizarlos como rutas turísticas dentro de las áreas de manejo. “Nosotros probamos esta tecnología en Lebu y vimos que efectivamente estos se pueblan con organismos de interés turístico y económico para los pescadores”.

Agregó que “esto no es un resultado inmediato, la colonización de los arrecifes toma su tiempo pero utilizaremos otras técnicas biológicas para acelerarlo, pero lo que queremos es que los pescadores artesanales tengan una diversificación en el uso de sus áreas de manejo”.

La iniciativa también contempla la capacitación de los pescadores artesanales, tanto en la operatividad del modelo de fortalecimiento como en la construcción, implementación e instalación de nichos artificiales, propiciando así la autonomía de los mismos.

Cabe destacar que tanto los objetivos como los resultados de este proyecto, se enmarcan en el Programa de Estrategia Regional de Innovación (ERI) para la Región de Valparaíso, en el ámbito de la planificación regional, relacionada con elaborar y aprobar planes y programas útiles para el desarrollo de la región.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

En la PUCV se lanzó proyecto que busca potenciar las caletas de la Región de Valparaíso - Foto 3
En la PUCV se lanzó proyecto que busca potenciar las caletas de la Región de Valparaíso - Foto 4