Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar estudiará peces de la Antártica

Iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre las especies que habitan en aguas profundas en torno a la Isla Elefante e Islas Orcadas del Sur.

Miercoles 5 de julio de 2017

Escuela de Ciencias del Mar estudiará peces de la Antártica - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar estudiará peces de la Antártica - Foto 2

05.07.2017

Recientemente se realizó en Buenos Aires, Argentina, la reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, Evaluaciones y Modelamiento (WG-SAM) de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), oportunidad en la que se aprobó la propuesta de investigación “Distribución, abundancia y características biológicas de peces demersales en áreas antárticas”.

El proyecto presentado por el investigador Patricio Arana, de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pretende expandir el conocimiento de los peces que habitan entre 100 y 500 metros de profundidad, al sur de la Convergencia Antártica. 

La realización de esta investigación, cuyo primer crucero se realizará en el verano del 2018 y se espera sea replicado el 2019 y 2020, es respaldada por el Gobierno de Chile y cuenta con el aporte financiero de la empresa pesquera Deris S.A., que además pone a disposición de la PUCV el buque-fábrica “Cabo de Hornos”.

“La aprobación de este trabajo permite que Chile consolide su posición entre aquellos que realizan investigaciones sobre los recursos marinos antárticos”, indicó Patricio Arana, quien además destacó que “por tercera vez comandaremos un crucero de investigación en dicha zona, lo que representa una excelente oportunidad para la Escuela de Ciencias del Mar de extender sus labores a esa región de características especiales, de difícil acceso y alto costo”.

El investigador informó que para el crucero y posterior análisis de los datos recolectados, participarán investigadores chilenos, diversos especialistas de los Estados Unidos y, además, se espera contar con la colaboración de profesionales de Italia y España.

Es importante destacar que una primera fase exploratoria se realizó en el verano del 2015 y sus resultados fueron aportados a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), recibiendo el agradecimiento por las diferentes contribuciones realizadas.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar