Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar PUCV y Academia Politécnica Naval realizan webinar sobre impacto del cambio climático

El encuentro que se efectuó en modalidad presencial y se transmitió por internet reunió a diversos especialistas.

Miercoles 1 de junio de 2022

Escuela de Ciencias del Mar PUCV y Academia Politécnica Naval realizan webinar sobre impacto del cambio climático - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar PUCV y Academia Politécnica Naval realizan webinar sobre impacto del cambio climático - Foto 2

01.06.2022

En la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile (APOLINAV) se desarrolló esta semana el Webinar titulado “Cambio Climático y potenciales efectos en la costa de Chile”, encuentro que fue organizado de manera conjunta por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV con apoyo de la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA),  y contó con diversos especialistas.  

El seminario se organizó con el objetivo de contribuir a la interiorización a través de expertos sobre la problemática del cambio climático con conocimientos y orientaciones que se necesitan para que las personas actúen como agentes de cambio y así ser un aporte al desarrollo sustentable.

La PUCV estuvo representada por la participación del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo; el director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay, Samuel Hormazábal; el director del Doctorado en Acuicultura, Felipe Hurtado; y el profesor Juan Hofer, quien estuvo conectado de manera online desde Alemania.   

Al respecto, el director de APOLINAV, Capitán de Navío, Fabián González, señaló que la iniciativa se desarrolló a partir de la necesidad de crear relaciones bidireccionales y de mutuo beneficio entre ambas instituciones de Educación Superior, teniendo como propósito complementar las actividades curriculares y contribuir al modelo de formación cultural y profesional de los alumnos.

“El cambio climático está afectando a todos los continentes y a todos los países, alterando las economías de las naciones y afectará a la vida cotidiana de forma progresiva. Los sistemas meteorológicos están cambiando, el nivel del mar está subiendo y los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, lo que trae varias consecuencias”, indicó.   

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo añadió que “los efectos que está sufriendo nuestro planeta obligan a acciones concretas y coordinadas por parte de todos los estados, tanto para procurar la mitigación de los impactos significativos como para la adaptación a los cambios que ocurrirán. Instancias como esta son fundamentales para difundir esta preocupación y también para ser optimistas en cuanto a los esfuerzos que se están realizando para que la sociedad pueda desarrollarlos”.

EXPOSITORES DIERON A CONOCER INVESTIGACIONES

El profesor Samuel Hormazábal expuso sobre el trabajo científico que se desarrolla a través de la Fundación San Ignacio del Huinay en el fiordo Comau, un espacio que cuenta con un origen glacial, con gran biodiversidad terrestre y acuática, un laboratorio natural que permite analizar el impacto del cambio climático.

El académico dio a conocer algunos aspectos abordados a través del Programa de Observación de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos (POETA), donde se aborda el monitoreo de las variables esenciales del clima y de estos ecosistemas. Para desarrollar la investigación, el centro cuenta con estaciones de monitoreo automáticas, un sistema de gestión de datos y transferencia de conocimientos, el portal GEOOS y el desarrollo del programa Huinay Seasonal School, donde se ha fortalecido la formación de nuevos investigadores.

En el ámbito del cambio climático, se han tomado muestras de los anillos de los árboles para recomponer las variaciones del clima en los últimos 300 años. Han analizado corales, efectuado campanas oceanográficas y han realizado un completo monitoreo del ecosistema terrestre. En el geoportal observacional GEOOS se han inscrito 6 mil usuarios de 169 países, en una plataforma gratuita y que se construye de manera colaborativa.

En la segunda parte del Webinar, el Dr. Juan Hofer expuso desde Alemania sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos del sur de Chile. En la Patagonia se han visto aumento de temperaturas, acidificación del agua, mayor polución, entre otros.

“La disminución del PH del agua ha generado grandes efectos, volviéndola más corrosiva. Esto genera un impacto en diversas especies, entre ellos en los corales (…) Los escenarios de altas temperaturas han impactado en el mar. Hay olas de calor en el Ártico y el Antártico, lo que es inédito”, expresó.

Hofer señaló que las olas de calor en el mar no son sólo exclusivas de Primavera y Verano, donde muchos organismos mueren en estos contextos. Los glaciares están disminuyendo en el mundo, perdiendo su contacto con las aguas profundas. Esto afecta en la llegada de mayores sedimentos a las aguas, lo que también impacta en las pesquerías.

En el Webinar expuso también Carolina Calvete del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos de Chile; el profesor Waldo Pérez de la Universidad de Mayor; el académico de la UV, Patricio Winkler; y el Capitán de Fragata, Mario Besoaín.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Ciencias del Mar PUCV y Academia Politécnica Naval realizan webinar sobre impacto del cambio climático - Foto 3
Escuela de Ciencias del Mar PUCV y Academia Politécnica Naval realizan webinar sobre impacto del cambio climático - Foto 4

Tags