En total participaron un total de 60 menores quienes, previa autorización de sus padres, recibieron la indumentaria necesaria y la capacitación para seguir el movimiento de las olas en la playa Maguillenes, cerca de Constitución, en jornadas de mañana y tarde.

Miercoles 20 de enero de 2016

Escuela de Educación Física desarrolla proyecto de surf para niños en riesgo social - Foto 1
Escuela de Educación Física desarrolla proyecto de surf para niños en riesgo social - Foto 2

20.01.2016

A mediados de diciembre, un equipo de la Escuela de Educación Física (EFI) de nuestra Casa de Estudios desarrolló el proyecto +Surf en una localidad costera cercana a Constitución, donde se llevó este deporte a un grupo de niños en riesgo social que viven en lugares donde el mar cuenta con buenas condiciones para la práctica de esta disciplina.

En total participaron un total de 60 niños quienes, previa autorización de sus padres, recibieron la indumentaria necesaria y la capacitación para seguir el movimiento de las olas en la playa Maguillenes, en jornadas de mañana y tarde.

El encargado de los monitores y estudiantes universitarios fue Sebastián Mella. El director del proyecto fue el académico Héctor Moraga y también participó la profesora Marcela Rompeltien, ambos de EFI.

Para la realización de este proyecto se generó una alianza estratégica entre la escuela de Surf  “Sacandoquillas” que colaboró con las clases, la empresa del rubro MAUI que ofreció la indumentaria para los niños y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que gestionó la iniciativa.

“La idea a futuro es llevar esta iniciativa a distintos lugares de Chile. Trabajamos con niños de las localidades que se vieron afectadas por el tsunami. Los niños recibieron una indumentaria de primer nivel y quedaron muy contentos con el curso. Los padres también asistieron para acompañarlos y el proyecto se realizó con completa normalidad”, indicó la profesora Rompeltien.

Además los monitores quedaron bastante entusiasmados con la propuesta, pues +Surf les ofreció la posibilidad de desarrollarse como profesionales en otros lugares del país. “Los alumnos de EFI se insertaron en una realidad distinta a la que perciben diariamente en el aula. En el fondo, conocen un Chile más diverso, con carencias, pero también donde se ofrecen oportunidades”, complementó.

Al cierre del proyecto se realizó una entrega de diplomas de participación a cada niño, además de la donación por parte de la empresa MAUI de un equipo completo de surf a quien logró el mejor desempeño según los monitores.

La iniciativa contó con el financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio