Escuela de Educación Física obtiene acreditación por siete años

En el proceso participó un equipo multidisciplinario conformado por profesores, estudiantes, exalumnos y empleadores. La preparación contó además con la asesoría técnica de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

Viernes 26 de febrero de 2016

Escuela de Educación Física obtiene acreditación por siete años - Foto 1
Escuela de Educación Física obtiene acreditación por siete años - Foto 2

26.02.2016

Una excelente noticia recibió recientemente la Escuela de Educación Física (EFI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al obtener siete años de acreditación en el área de pregrado, situándose dentro de un selecto grupo donde sólo dos escuelas de esta disciplina en Chile poseen el máximo periodo a la hora de certificarse.

Anteriormente, EFI estaba acreditada por seis años, periodo que finalizará en abril próximo y de esta manera se suma a las 10 carreras de la PUCV que logran la mayor cantidad de años de acreditación.

De acuerdo a la jefa de docencia, Jacqueline Paez, quien lideró la preparación junto a los académicos Juan Hurtado (jefe de carrera) y Angélica Astudillo (secretaria de docencia), el proceso fue bastante largo, pues comenzaron en abril de 2013, dos años antes de empezar la fase de autoregulación.

En la ocasión, se organizaron diferentes comisiones de trabajo. Los académicos desarrollaron un diplomado en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCYF) sobre aseguramiento de la calidad en la educación superior, donde se percataron de la necesidad de crear una unidad especializada al interior de EFI.

“En esta unidad de aseguramiento de la calidad hay representación de diferentes estamentos como estudiantes, exalumnos, profesores y administrativos. Se estableció un equipo de trabajo que realizó diversas labores para enfrentar una acreditación de seis años, donde era difícil subir a siete. Lo logramos, pero fue un trabajo en equipo”, recordó la profesora Páez.

Para la nueva acreditación había que presentar evidencias de cómo se desarrolla el caminar de la Escuela y el equipo fue bastante riguroso a la hora de levantar información y sistematizarla. En ese sentido, se realizó un seguimiento de todas las acciones de la Escuela.

LAS FORTALEZAS DE EFI

La Escuela de Educación Física se certificó con la agencia Acreditacción. En septiembre pasado entregaron el informe de autoevaluación y en diciembre recibieron a tres pares evaluadores y a un ministro de fe de la agencia. La preparación contó además con la asesoría especializada de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios.

“La agencia destacó como primera fortaleza la congruencia entre el perfil de egreso, el plan de estudio y los programas de asignatura. Plantearon que existe relación entre un perfil basado en competencias y programas que correspondieran a ese perfil. Además, destacaron la calidad de nuestro cuerpo docente y los avances que hemos logrado en investigación con la realización de proyectos Fondecyt y publicación de artículos ISI”, agregó la jefa de docencia de EFI.

El informe además valoró que existe un cuerpo académico comprometido con los estudiantes, donde ambos desarrollaron una participación activa desde el proceso de autoregulación.

“A la agencia le llamó la atención que existiese una unidad de aseguramiento de la calidad al interior de la Escuela, donde participaron diversos estamentos a través de 18 personas, entre ellos un representante del centro de estudiantes y un alumno de cada generación. La Escuela de Educación Física brilló, pues se reconoció el trabajo en comunidad”, indicó Páez.

Los empleadores y los egresados también participaron en la validación del plan de estudios y en el proceso de autoregulación. Luego, entregaron información en el proceso de acreditación.

“Nos contactamos con nuestros egresados y muchos participaron. Tenemos más de 52 años de historia. Los pares evaluadores valoraron que muchos empleadores son egresados de nuestra Escuela y algunos vinieron del interior. Nuestra Escuela lidera en el ámbito de Autocuidado y Vida Saludable a nivel nacional”, agregó.

La vinculación con el medio también fue presentada como una fortaleza, considerando el compromiso social que tiene EFI. Se destacó el trabajo realizado en vida saludable con Codelco, el contacto con el sistema escolar como ocurre con las escuelas públicas del sector de La Matriz y la realización de talleres gratuitos para la comunidad.

Recientemente, la Escuela ha participado también en la adjudicación de las Escuelas Deportivas Integrales con aportes del Instituto Nacional del Deporte, además del desarrollo de talleres de surf en sectores vulnerables y la creación de un equipo de vela que se está conformando al interior de la Dirección de Deportes y Recreación con apoyo de EFI.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio