La iniciativa involucrará una serie de actividades de formación, investigación, difusión y vinculación con el medio, tanto a nivel nacional como internacional.

Viernes 11 de enero de 2019

Escuela de Ingeniería en Construcción tendrá Cátedra UNESCO sobre Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio - Foto 1
Escuela de Ingeniería en Construcción tendrá Cátedra UNESCO sobre Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio - Foto 2

11.01.2019

A la vanguardia de la conservación del patrimonio, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV se adjudicó el proyecto denominado “Cátedra UNESCO en Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio”, iniciativa única en América e involucrará una serie de actividades de formación, investigación, difusión y vinculación con el medio, tanto a nivel nacional como internacional.

La propuesta fue formulada por el área de restauración de estructuras patrimoniales que coordina la profesora Paulina Kaplán, junto al director de la Escuela, Dr. Álvaro Peña y a los académicos Lorena Jorquera, Matías Valenzuela, Sebastián Araneda, entre otros.

Las Cátedras UNESCO, aprobadas desde 1992 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), buscan contribuir a la capacitación y creación de programas de desarrollo con el objetivo de incentivar la investigación y el intercambio de conocimientos en entidades internacionales de educación superior.

Al respecto, el director Álvaro Peña agregó que la Escuela durante los últimos 30 años ha trabajado en la restauración de obras patrimoniales y todo lo que tiene que ver con la puesta en valor de estos tradicionales inmuebles. “Nuestra ciudad tiene un reconocimiento patrimonial de la UNESCO, hemos trabajado en varios proyectos tanto acá como en otras regiones de Chile. Contamos con las capacidades para tomar este desafío que será una gran oportunidad”, indicó.

Como un primer paso de la Cátedra en abril próximo se ofrecerá un Diplomado en Restauración y Conservación de Estructuras Patrimoniales, el que contará con la certificación de UNESCO con cuatro módulos: introducción al patrimonio cultural; gestión de proyectos y bienes patrimoniales; legislación jurídica patrimonial y diagnóstico y criterios de intervención en bienes culturales.

Además, se trabajará en el área de investigación aplicada a la realidad de cada ciudad y el desarrollo de investigación científica que contemple el uso de nuevos materiales de la construcción 4.0 utilizando inteligencia artificial, big data, robótica y otros aplicados en la restauración vinculado al patrimonio vivo.

En la cátedra participarán profesores de distintas unidades académicas de la PUCV, entre ellas de Arquitectura, Geografía, Historia, Derecho y distintas ingenierías para abordar la temática de manera interdisciplinaria.

“El concepto que hemos incorporado es la resiliencia de las ciudades y las obras. Esto se vincula con la ductilidad. Chile tiene una condición muy especial, pues enfrenta inclemencias climáticas y medioambientales de manera permanente. En esta misma línea, se debe alargar la vida útil de las obras patrimoniales”, indicó. La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV está trabajando en esta misma línea con prestigiosos centros de México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Asia y además de universidades de América Latina y Chile.

LA RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS PATRIMONIALES

Desde hace algunos años, la Escuela de Ingeniería en Construcción ha generado una serie de seminarios, cursos y talleres vinculados a la restauración de estructuras patrimoniales. Además, alumnos de pregrado se han titulado con tesis relativas a estos temas y el interés ha sido creciente entre los estudiantes.

Por otra parte, la Escuela de Ingeniería en Construcción imparte dos cursos electivos: “Restauración Patrimonial” y “Gestión del Patrimonio”. En este último, participa también la Escuela de Ingeniería Industrial, lo cual denota que la necesidad por este grado de especialización en el área de la ingeniería, se ha ido expandiendo.

Desde un ámbito técnico y profesional, la restauración patrimonial es una especialidad que pocas escuelas poseen con este grado de profundidad, agrega la académica Paulina Kaplán, quien estará a cargo de la coordinación de esta cátedra UNESCO.

“Esta es la única cátedra que hay respecto a la conservación de estructuras patrimoniales en América. Esto le da otro valor y es sumamente importante para conservar, considerando que nos encontramos en una Escuela de Ingeniería en Construcción. Además, se abren muchas puertas a nivel internacional. UNESCO nos dice que con la cátedra tendremos una gran responsabilidad en Chile y en otros países. La idea es generar redes con diversas universidades y entidades internacionales”, propuso.

La académica destacó que es esencial contar con el respaldo de UNESCO, pues la cátedra debe regirse bajo las directrices prácticas y dentro de la Convención del Patrimonio Mundial. “Tenemos planes de armar un laboratorio vinculado al ámbito patrimonial. Otro tema se vincula al desarrollo de publicaciones científicas, que es un ámbito de interés para UNESCO. Tuvimos apoyo del Centro del Patrimonio Mundial en la postulación, lo que es sumamente valioso a nivel latinoamericano”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Ingeniería en Construcción tendrá Cátedra UNESCO sobre Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio - Foto 3
Escuela de Ingeniería en Construcción tendrá Cátedra UNESCO sobre Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio - Foto 4