El documental contiene testimonios de exprofesores, exalumnos y actuales académicos de la carrera de Educación Básica que este año cumplió 50 años de trayectoria.

Jueves 22 de diciembre de 2016

Escuela de Pedagogía estrena documental “Relatos con Historia” en la Cineteca PUCV - Foto 1
Escuela de Pedagogía estrena documental “Relatos con Historia” en la Cineteca PUCV - Foto 2

22.12.2016

En la Cineteca de la PUCV se realizó el estreno del documental “Relatos con Historia”, registro audiovisual que narra con detalles los momentos más importantes de los 50 años de historia de la carrera de Educación Básica con testimonios de sus propios protagonistas, entre ellos exprofesores, exalumnos y actuales académicos.

La presentación se efectuó con la asistencia de un grupo de exalumnos, funcionarios, estudiantes y docentes, quienes disfrutaron recordando algunos aspectos de la evolución de esta carrera que comenzó a formar a sus primeras generaciones en 1963 cuando era parte de la Escuela Normal y posteriormente por instrucción del Obispado comenzó a formar como profesores a generaciones de familias de la región.

El profesor José Miguel Garrido, director de la Escuela de Pedagogía, donde se imparte Educación Básica, dio las palabras de bienvenida y recordó que es un privilegio celebrar estas cinco décadas de historia, conmemoración donde se pretende proyectar la carrera hacia su centenario.

“Valoramos esta oportunidad donde podemos perpetuar y transmitir a las futuras generaciones lo que ha sido la Escuela de Pedagogía y la carrera de Educación Básica. Parte de este documental se generó hace un año y medio como idea a propósito de la gentileza del hijo de Guillermo Valdés, quien fuera el primer director de la Escuela Normal. Un día llegó a la oficina y me trajo un libro donde su padre había recopilado recortes y fotografías de distintos eventos e historias de la carrera”, precisó.

Este libro realizado de manera personal que contemplaba anotaciones personales, recortes de diario, fotografías, entre otros, fue un elemento esencial para comenzar a armar este documental. “Nos pareció que este esfuerzo de un profesor no podía quedar guardado y fue parte del origen del video. Fue un acto de mucha generosidad y que contribuye a la memora histórica de la Universidad, la Escuela y carrera de Educación Básica”, complementó Garrido.

En su discurso, el profesor agradeció a todos los que quisieron compartir sus palabras, sus memorias y recuerdos volviendo a dar a conocer sus experiencias. “El sentir de este documental es de recopilar testimonios de lo que han sido estos 50 años de historia. Desde la experiencia de aquella generación que ingresó cuando era una Escuela Normal en 1964 hasta la carrera de Educación Básica de las décadas recientes. Esperamos que estos relatos contribuyan a rescatar, proyectar y perpetuar como memoria, enseñanza y aprendizaje a quienes tenemos la responsabilidad de participar en los procesos formativos de nuestra carrera en la Escuela de Pedagogía y de los que vendrán en el futuro”, indicó el director.

TESTIMONIOS

Por su parte, Marcela Jarpa, jefa de carrera de Educación Básica, valoró esta instancia como cierre de un año de actividades de conmemoración de los 50 años de esta unidad académica, lo que plantea una serie de desafíos.

“Tenemos el reto de hacer las cosas siempre mejor y nuestra carrera va a ser siempre perfectible, porque estamos llamados a mejorar los vínculos dentro de la carrera, los procesos de aprendizajes, los impactos de los estudiantes en el sistema escolar y cómo nos estamos planteando transformar la educación en nuestro país”, señaló.

Asimismo, agradeció a quienes acogieron la invitación a celebrar este medio siglo de historia y los instó a seguir contribuyendo a lograr una mejor educación.

Entre los representantes de las primeras generaciones de profesores estaba Germán Cardemil, quien ingresó a estudiar a la entonces Escuela Normal de Valparaíso y se tituló en 1966 cuando se creó Educación Básica.

Germán Cardemil resaltó este momento de reunión y la posibilidad de recordar la historia de la carrera junto a sus colegas. “Para mí ha sido una hermosa experiencia haber participado en este documental y haber recordado los tiempos en los que empecé a estudiar. Encontrarme con mis compañeras de curso, algunas no las veía hace 50 años, es lo más hermoso que hay”, manifestó.

VER DOCUMENTAL AQUÍ

Por Gabriela Rodríguez y Juan Paulo Roldán

Escuela de Pedagogía/DGVM

Fotos: Ángela Tobón Coral