Nuestra Universidad apoya a alumnos con excelencia académica que cumplan con algunos de los siguientes requisitos: un promedio de enseñanza media sobresaliente, que sea destacado en el ámbito de las humanidades, las ciencias y las artes, y los estudiantes de programas de talento académico, entre otros.

Lunes 5 de octubre de 2015

Esta semana se inicia postulación a Sistema de Ingresos Complementarios y Beca PUCV - Foto 1
Esta semana se inicia postulación a Sistema de Ingresos Complementarios y Beca PUCV - Foto 2

05.10.2015

Entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre de 2015 estarán abiertas las postulaciones para que los estudiantes se inscriban en el Sistema de Ingresos Complementarios que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta vía de ingreso a la Universidad garantiza una serie de cupos especiales en las carreras que ofrece la PUCV y está dirigida a los estudiantes de la promoción 2015 que rinden las pruebas de selección para la admisión a las instituciones del Consejo de Rectores y que cumplan con determinadas características.

Según explica la directora de Difusión Institucional, Jacqueline Espinal, el Sistema de Ingresos Complementarios acoge a alumnos de excelencia académica que cuenten con algunos de los siguientes requisitos: un promedio de enseñanza media sobresaliente; que sea destacado en el ámbito de las humanidades, las ciencias y las artes; y los estudiantes de programas de talento académico como Beta u otros.

“Esta vía de ingreso especial se ha ido consolidando año a año y sin duda nos permite seleccionar a estudiantes que cumplen con el perfil de la Universidad, alumnos de excelencia académica y buen rendimiento, líderes y con un gran potencial para hacer efectivas las oportunidades de intercambio que da la PUCV”, indicó.

El Sistema de Ingresos Complementarios apoya a alumnos de 4º medio que se encuentren en tres categorías distintas. La primera contempla a postulantes destacados en los ámbitos de las humanidades, las ciencias y las artes.

La segunda categoría está pensada para aquellos estudiantes que hubiesen aprobado adicionalmente exámenes internacionales que los habiliten para la admisión a instituciones de educación superior de otros países.

La tercera categoría está dirigida a alumnos líderes o emprendedores. Como requisito, se solicita acreditar su participación en el diseño o implementación de proyectos, eventos, acciones creativas e innovadoras en ámbitos como el servicio a la comunidad, espíritu solidario, deporte y recreación o iniciativas empresariales, entre otras. Las acciones deberán evidenciar un significativo impacto en el entorno y sustentabilidad en el tiempo.

La directora de Difusión Institucional agrega que este sistema de ingreso especial es una alternativa atractiva mediante la cual un estudiante que es preseleccionado va a saber los resultados antes de conocer su puntaje PSU. “Mediante este sistema, podemos seleccionarlo antes de saber cómo le fue, y aunque en la prueba no le vaya tan bien como esperaba, este sistema lo deja adentro. Otra cosa importante es saber que la Universidad te está seleccionando a ti, por tu perfil, por tus características, más allá del resultado de una prueba de selección”, complementó.

Durante la primera etapa, los postulantes deben enviar una fotocopia de su tarjeta de inscripción para la PSU, fotografía tamaño carnet, la ficha de postulación, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, y fotocopia de concentración de notas de primero a tercero medio, además de una correspondiente al primer semestre (o trimestre) de cuarto medio.

Por esta categoría, cada año se seleccionan alrededor de 200 estudiantes. El Sistema de Ingresos Complementarios comenzó a desarrollarse en 2003, el año en que se cambió la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para mayor información y acceder al formulario de postulación visitar el siguiente sitio. También es posible llamar al fono: (32) 227 32 80 o enviar sus consultas al correo electrónico difusion@ucv.cl

COMIENZA POSTULACIÓN A BECA PUCV

La Beca PUCV es un beneficio que consiste en la exención del pago del Arancel Anual, por el periodo oficial de duración de la carrera, a estudiantes provenientes de colegios municipales o particulares subvencionados, y de rendimiento académico sobresaliente. Es la única beca de la Universidad a la que se postula previamente.

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan la Beca PUCV y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

La postulación a la Beca PUCV se realiza entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre. Entre los requisitos se encuentra: ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2015, haber egresado de un establecimiento de Enseñanza Media Municipal o Particular Subvencionado, postular a las becas que asigna el Ministerio de Educación, haber obtenido un puntaje mínimo de selección de 720 puntos, postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La postulación debe hacerse directamente en el sitio http://becapucv.ucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio