Establecimientos escolares de la Región de Valparaíso compiten en Campeonato Escolar de Matemática 2019

En nuestra región la actividad fue organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y convocó a alumnos de 1º a 4º Medio.

30.04.2019

Establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso participaron en una nueva versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), actividad que reunió a 300 estudiantes con el objetivo de poner a prueba sus conocimientos y habilidades matemáticas incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.

Esta actividad se llevó a cabo a nivel nacional con sedes en diversas zonas del país. En nuestra región la actividad fue organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y convocó a alumnos de 1º a 4º Medio, quienes desarrollaron tanto una prueba individual como grupal con el fin de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT de mayo, junio y agosto.

Alumnos de los colegios Albamar de Concón, Alborada de Curauma, Antumapu de La Calera, Capellán Pascal de Viña del Mar, Internacional Sek Pacífico de Viña del Mar, Jean Piaget de Villa Alemana, Maristas de Los Andes, Rubén Castro de Viña del Mar, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Liahona del Belloto, Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, Scuola Italiana Arturo dell’ Oro de Valparaíso y Seminario San Rafael de Valparaíso compitieron en esta instancia del certamen.

SE SUMARON NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

“Este año tuvimos una muy buena convocatoria, sumándose nuevos colegios que desean participar de una actividad que es un aporte al desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. Esta competencia implica un desafío mayor a los presentados en las evaluaciones de contenido matemático, pues aquí se priorizan las habilidades matemáticas a través de preguntas que platean nuevas situaciones matemáticas donde el análisis y una reflexión profunda son de gran importancia para esta competencia”, expresó Matthieu Arfeux, académico IMA PUCV y encargado regional del CMAT.

Alumnos de diversas comunas de la región comentaron las razones que los llevaron a participar de este campeonato. “Los profesores que tenemos hacen que las matemáticas sean interesantes para nosotros. Nos tienen mucha confianza y nos motivan, dándonos a todos la oportunidad de competir, abrir nuestras mentes y progresar”, señaló Rodrigo Marín, estudiante del Colegio Liahona.

En tanto, Ana González, estudiante del Colegio Antumapu, comentó que “esta actividad es como una especie de meta a lograr para nosotros, pues la matemática que enfrentamos aquí es una matemática más avanzada de la que vemos en el colegio”.

Finalmente, Denisse Cárcamo, estudiante del Colegio José Cortés Brown agregó que “fue una experiencia interesante porque los estudiantes de mi colegio nunca habían venido a esta prueba y los profesores nos comentaron que lo importante era nuestra habilidad matemática más que los contenidos”.

Asimismo, los docentes que acompañaron como tutores a los estudiantes competidores se refirieron a sus motivaciones para aproximar a sus estudiantes a este tipo de iniciativas.

“La idea de participar de esta competencia por primera vez es vincular un poco más la institución educativa a la que pertenecemos a la educación superior, crear un nexo que a veces no se desarrolla. Por lo cual, esta es una instancia perfecta para que se cumpla un mayor acercamiento del alumno a estas instituciones y que puedan ver la matemática de otra manera. También es una instancia donde profesores de distintos establecimientos se juntan y comparten sus experiencias”, indicó Nicolás Castillo, profesor del Colegio José Cortés Brown.

De igual forma, Sofía Rivas, profesora del Colegio Albamar, precisó: “a nuestras estudiantes les gusta participar de cosas nuevas. El hecho de salir del colegio y venir a una universidad les llama mucho la atención. A ellas les gusta la competencia y al momento de enfrentar la prueba se encontraron con un desafío al que no están acostumbradas. Hasta el momento la experiencia ha sido muy bien evaluada por las alumnas participantes”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas