EUV presenta libro "¡Qué Buena Onda!" con canciones de Joe Vasconcellos en la Feria del Libro de Viña del Mar

El sello editorial de la PUCV apoyó esta publicación del guitarrista Gonzalo Cordero, quien trabajó en la transcripción de las canciones del disco “Vivo”, que este año cumple dos décadas de historia. El texto fue comentado por Pascuala Ilabaca y Joe Vasconcellos con música en vivo.

Miercoles 23 de enero de 2019

EUV presenta libro

23.01.2019

Durante las décadas de los 80 y 90 en nuestro país era común ver los cancioneros en los kioscos de revistas como una clara expresión del amor por la música o para entender los secretos que esconde un acorde o la letra de una canción. Entre 1978 y 1987, por ejemplo, se editó la Revista “La Bicicleta” que en su interior incluía las letras y armonías de canciones que no se escuchaban en las radios, pero que eran populares entre los jóvenes. Esta publicación representó una vitrina importante para la Nueva Canción Chilena, entre otros exponentes opositores a la dictadura.

En esta misma línea, el guitarrista e investigador musical Gonzalo Cordero venía desde algunos años trabajando en la idea de elaborar un cancionero actual que recogiera las composiciones y los arreglos de Joe Vasconcellos, considerando que integra su banda desde 2014.

“Tomamos el lenguaje del músico brasileño Almir Chediak y quisimos hacerle un homenaje. En el proceso, también recordamos a Cristian Carvallo, guitarrista original del disco ‘Vivo’, quien falleció en 2014 y gran parte de las ideas musicales son de él. Tuve que transcribir sus líneas de guitarra y él siempre fue mi ídolo. Sacamos las canciones de nuevo y me fijé en los arreglos originales”, recordó Cordero.

El cancionero titulado “¡Qué Buena Onda!” fue realizado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello editorial de la PUCV- y se lanzó esta semana en la XXXVII Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. La presentación contó con la participación de Joe Vasconcellos, Pascuala Ilabaca y Ezio Passadore, quienes abordaron aspectos del texto que fueron recreados con música en vivo.

La gerente de EUV, María Teresa Vega, indicó que el cancionero ha tenido una muy buena acogida, considerando la calidad del formato y que la partitura es muy apegada a las composiciones originales. “Para nosotros este libro es muy importante. Gonzalo Cordero se acercó a la editorial con este proyecto. Es un libro cofinanciado entre la productora de Joe Vasconcellos y Ediciones Universitarias de Valparaíso. Hemos tenido una muy buena recepción del público de este formato de cancioneros y estamos agradecidos de que Joe estuviera disponible para presentar el libro en Viña del Mar. Ambos aman la región y quisieron publicar con nosotros”, indicó.

El cancionero es el trabajo que da inicio a la celebración de los 20 años del disco “Vivo”, conmemoración que culminará con un gran concierto en noviembre próximo en el Movistar Arena. “Se lanzó en Santiago en la Feria Pulsar y continuó con un gran concierto, lo que nos dio las expectativas de presentarlo acá en la región de Valparaíso”, complementó .

JOE VASCONCELLOS: “ES UNA EXPERIENCIA ANALÓGICA”

La exalumna de la PUCV y compositora, Pascuala Ilabaca, fue la encargada de comentar el libro y también cantó en vivo junto a Joe Vasconcellos. “Este cancionero está en el ADN del público. Es parte de nuestra identidad, nos pertenece y cuando empieza a sonar uno se da cuenta que es nuestro. Gracias a la editorial de la PUCV por publicar este libro y siento que como músico es muy bonito el formato. Incluye los acordes con las letras y armonías, las posiciones para la guitarra. Además, incorpora otro formato con partituras, lo que es muy necesario porque la academia chilena ha estado cerrada para la música popular”, precisó.

En esta misma línea, Gonzalo Cordero agrega que “con la música se generan ciertos cánones. En las academias se estudia la música que viene de Estados Unidos o Europa y este ejercicio de llevar al papel una creación que está más cerca es la tarea que motiva el proyecto y es valioso que desde la PUCV se acerquen a la cultura popular de esta manera. Agradecemos a la editorial EUV y a María Teresa Vega, que apoyaron desde el principio este sueño”.

El músico Joe Vasconcellos recuerda que en su vida siempre han estado presentes los cancioneros que en los años 80 se guardaban con afecto. “Cuando a uno le gustaba una canción, empezaba a buscar los acordes y de repente uno se abstraía de la canción. Los acordes son hermosos, como una especie de colchón maravilloso donde uno después empieza a crear sus propias melodías. Es una experiencia muy íntima en este mundo digital, en verdad es bastante analógica”, añadió.

El autor de “Mágico” recordó que con Gonzalo Cordero hace un tiempo tenían este anhelo de tener un cancionero con sus creaciones. “Conocí a Gonzalo cuando estaba trabajando el disco sobre la guitarra chilena tropical y llegamos al legado de Almir Chediak que hizo cancioneros de los artistas más importantes de Brasil, armando un archivo que se vendía en los kioscos, mejorando la música que se estaba haciendo con compositores de la talla de Tom Jobim o Caetano Veloso”, recordó.

“Estoy muy feliz porque el libro ha tenido una llegada que no esperábamos. Los libros siguen siendo muy importantes en nuestras vidas. Espero que no los perdamos nunca. Los cancioneros sirven mucho para los que no saben de música y quieren vivir esta experiencia de tener un contacto más directo con el sonido. Este libro también está pensado para el músico que quiere conocer un ritmo o un acorde. Hay un montón de información importante que quisimos quedara como testimonio de un momento de nuestras vidas”, concluyó Vasconcellos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio