Exitosa primera Jornada Internacional de Comunicación Política

Concurrencia masiva y calidad de las intervenciones marcaron el evento que organizó la Escuela de Periodismo, la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

25.04.2017

Consultores políticos y comunicacionales, académicos, periodistas, investigadores, cientistas políticos y candidatos se dieron cita en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar en la Primera Jornada Internacional de Comunicación Política, “Cómo ganar elecciones en el siglo XXI”, organizada por la Escuela de Periodismo, la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

El encuentro contó con la participación de representantes del mundo político, legislativo y académico. El subsecretario de Gobierno, Omar Jara, fue uno de los encargados de inaugurar el encuentro. Por su parte, la senadora Lily Pérez, el ex ministro Sergio Bitar y el ex candidato presidencial Tomás Hirsch participaron junto a la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Marilú Brajer, en el panel “Comunicar en tiempos de crisis”, moderada por el profesor de la Escuela de Periodismo y uno de los organizadores del evento, Claudio Elórtegui Gómez.

El reconocido estratega político, consultor, académico de la George Washington University y director del Magíster en Comunicación Política de la Universidad Austral de Buenos Aires, Mario Riorda; Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y editor de libros de referencia; y Marilú Brajer, fueron los invitados internacionales a esta cita inédita en el país.

Las temáticas de las conferencias fueron “Nuevas tendencias de la comunicación política en América Latina” y “¿Está cambiando la comunicación política? Los efectos de las recientes elecciones en Estados Unidos", las que generaron gran interés en el público asistente y en las redes sociales. Por la tarde, se efectuaron talleres de campaña que mantuvieron una alta asistencia e interacción con los participantes.

“El balance es muy positivo, no solo por la cantidad de asistentes, la respuesta y la dinámica que se dio al interior de la misma con los talleres, exposiciones, charlas y paneles, sino que además la calidad y el nivel de los expositores estuvo de acuerdo a lo que esperábamos, incluso superó las expectativas”, expuso Claudio Elórtegui Gómez, académico de la Escuela de Periodismo PUCV.

En palabras del especialista en comunicación política, “para nosotros, primero, era importante analizar si había una audiencia interesada, aspecto que se cumplió a cabalidad. Y segundo, que existiera una vinculación con diversos públicos, como ex alumnos, gente que está involucrada en el ámbito periodístico, de la consultoría política, de las organizaciones ciudadanas y de los medios de comunicación en general, lo que también ocurrió. Por lo tanto, esto nos evidencia que existe una masa crítica atenta a la profesionalización de la comunicación política, que creemos es un tema pendiente a nivel país”, recalcó Elórtegui.

Escuela de Periodismo