Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ingeniería de la PUCV ofrecerá tres nuevas carreras a partir de 2021

Se trata de los programas de Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Martes 11 de agosto de 2020

Facultad de Ingeniería de la PUCV ofrecerá tres nuevas carreras a partir de 2021 - Foto 1
Facultad de Ingeniería de la PUCV ofrecerá tres nuevas carreras a partir de 2021 - Foto 2

11.08.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde sus inicios ha estado orientada a la formación de profesionales en las distintas áreas de la tecnología. En la actualidad, la Facultad de Ingeniería de la PUCV ofrece 17 carreras de Ingeniería, 10 de ellas civiles, a partir de nueve unidades académicas.

Los más de 15 mil egresados de la Facultad de Ingeniería se desempeñan en Chile y en el extranjero de manera exitosa, dando cuenta del sello PUCV de compromiso con la sociedad y la excelencia técnica. La tradición y prestigio que ha caracterizado a las carreras PUCV del área de la ingeniería es fruto de una constante revisión de las tendencias y requerimientos de la sociedad en cuanto a tecnologías, métodos de gestión e innovación.

Al respecto, en 2021 la Facultad de Ingeniería ofrecerá nuevos planes de estudio actualizados en todas sus carreras de Ingeniería Civil y tres nuevas opciones de formación en este nivel profesional: Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, comenta que “estamos seguros de que estos cambios permitirán que nuestros egresados sigan siendo líderes en el mercado laboral, tanto desde la perspectiva de la empleabilidad como en su aporte al crecimiento del país y del mundo”.

Se llega a esta nueva oferta formativa luego de un largo y minucioso estudio acerca de las principales tendencias nacionales e internacionales en la formación de ingenieros, en vistas a formar profesionales con todas las competencias que requiere una sociedad globalizada y expuesta al cambio como una condición permanente, pero siempre bajo el marco valórico que caracteriza a los profesionales de la PUCV.

NUEVAS CARRERAS

El caso de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción obedece a una aspiración de larga data en la Facultad en el sentido que todas las especialidades buscan tener el título superior del nivel de las Ingenierías Civiles que les habilita para realizar diseño de sistemas relacionados a los sistemas de construcción.

El decano Ceroni agrega que la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones corresponde también a una aspiración natural de evolución de la Ingeniería Civil Electrónica y propiciada en gran medida por la historia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica respecto de las telecomunicaciones y la baja en prioridad en el desarrollo del país de la formación orientada al diseño de sistemas digitales, básicamente en computación y sistemas de control de procesos industriales. Además con la irrupción de la comunicación digital, se abrió la posibilidad de incorporar los talentos disponibles en la Escuela y gestionados en las direcciones anteriores de Edmundo López y Paulino Alonso.

La carrera de Ingeniería Civil en Ciencias de Datos marca un hito distinto a las anteriores. Esta carrera obedece a la decisión de la Escuela de Ingeniería Informática de complementar la formación tradicional presente en todas las Escuelas de la Facultad con títulos que entren en materias más específicas asociadas a su especialidad.

“Esta carrera ya no trata sobre la formación general de informática sino que entra en un aspecto específico que incluso podría haber sido incluido en el programa de Ingeniería Civil Informática y que se relaciona con la generación de información relevante para procesos de toma de decisiones a partir de grandes volúmenes de datos disponibles en la organización u otros medios, por ejemplo redes sociales, desarrollando y aplicando herramientas informáticas adecuadas a cada situación”, complementó.

A lo anterior, se suma que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos pasa ahora a llamarse Ingeniería en Bioprocesos: “esta decisión se fundamenta en la reducción de la duración de los programas de ingenierías civiles de seis a cinco años y medio, lo que dejó extremadamente estrecho el rango entre las ingenierías de ejecución y las civiles (cuatro a cinco años y medio). Además, la formación de las dos ingenierías de ejecución que teníamos (bioprocesos e informática) estaban por encima de la formación de otras instituciones que otorgan dichos títulos”, complementó.

En consecuencia, el título de ingeniero en la Facultad quedó definido con dos orientaciones posibles, gestión (de duración 4,5 años) u operación (de duración cuatro años). El caso de Ingeniería de Bioprocesos corresponde a una ingeniería de operación y su programa de estudios tiene un grado de similitud con el anterior programa de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

Todos los programas del nivel de ingeniería civil de esta Facultad tienen una duración de cinco años y medio. Esto fue una consideración impuesta por CORFO a través del proyecto Ingeniería 2030, que fue secundada por el Ministerio de Educación. En consecuencia, los programas existentes fueron modificados y los nuevos creados con esa duración. Además, todos los programas de las ingenierías civiles consideran un primer semestre de adaptación e inducción a la vida universitaria para los estudiantes, cursos del programa de inglés PUCV y desarrollo de habilidades de comunicación.

“La formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería son comunes a todos los programas para facilitar la movilidad entre ellos. Todo esto se logró después de un trabajo muy intenso en la Facultad que tomó alrededor de tres años y que involucró a todas las escuelas”, concluyó el decano Ceroni.

FICHA DE INGENIERÍA CIVIL EN CIENCIAS DE DATOS

FICHA DE INGENIERÍA CIVIL EN TELECOMUNICACIONES

FICHA DE INGENIERÍA CIVIL EN CONSTRUCCIÓN

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

 

Facultad de Ingeniería de la PUCV ofrecerá tres nuevas carreras a partir de 2021 - Foto 3

Tags