Click acá para ir directamente al contenido

Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia

En la ocasión se presentaron las solistas María Eugenia Cisternas y Ana Flores que recrearon el repertorio de las Hermanas Loyola y también el Conjunto Folclórico de la Universidad.

Jueves 13 de septiembre de 2018

Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia - Foto 1
Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia - Foto 2

13.09.2018

Hace exactamente 20 años que nació al interior de nuestra Casa de Estudios, el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, espacio que se ubica en la Casa Central de la PUCV y donde es posible escuchar algunas de sus composiciones y también apreciar sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló la folclorista junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Universidad.

Para conmemorar estas dos décadas de historia, se realizó un acto en el patio de Casa Central donde participó la conservadora del Fondo Margot Loyola Palacios, María Eugenia Cisternas, quien junto a Ana Flores recreó el repertorio de las Hermanas Loyola interpretando las tonadas “Es tan grande mi dolor”, “Quien canta su mal espanta” y el vals “Ya No”.

Luego fue el turno de un cachimbo al piano con el estudiante de Derecho, Gonzalo Chávez y una brillante interpretación con música y baile del Conjunto Folclórico de la PUCV. Escolares de establecimientos de la región se encontraban en el público.

El evento contó con la asistencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el alcalde de la comuna de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel; el viudo de la maestra y profesor, Osvaldo Cádiz; el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el director del Instituto de Música, Raúl Aranda y la gerente de EUV, María Teresa Vega, entre otros profesores y estudiantes.

El rector Elórtegui recordó que el valioso trabajo de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, Margot Loyola, sigue vivo a través del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena que lleva su nombre. “La PUCV realiza una gran contribución al país mediante la conservación de este Fondo, de manera física y virtual, al cual acceden investigadores de diversa índole, tesistas y profesores, pero también alumnos de musicología y del sistema escolar. Se unen a ello las actividades de difusión, conversatorios, donaciones de libros que realiza el Fondo para establecimientos educacionales, públicos y privados de la región”, indicó.

OSVALDO CÁDIZ: “TIENE VERDADERAS JOYAS”  

Por su parte, el profesor Osvaldo Cádiz recordó cómo fueron aquellos años en que llegaron a hacer clases a Valparaíso, a principio de la década de los 70, donde la folclorista venía de realizar una serie de escuelas de temporada en la capital y acá se hizo una verdadera maestra por el contacto con los alumnos.   

“Fueron muchos los estudiantes que pasaron por la vida de Margot y ahora son una gran semilla que está a lo largo del país y también en el extranjero (…) Ella tuvo la inquietud de contar con un espacio en la Universidad donde estén sus libros, grabaciones, fotografías y cuadernos de terreno. Conversando con algunas personas, se propuso contar con este Fondo para mantenerlo. Es una enorme alegría que esté cumpliendo 20 años. Hay verdaderas joyas en su interior”, precisó.     

En esta misma línea, la conservadora del Fondo María Eugenia Cisternas señaló que “Margot estaría contenta de saber que hoy día la estamos recordando en este año número 20 de la fundación del Fondo que lleva el nombre de esta insigne artista, investigadora y maestra, que tuve el gusto de conocer y nutrirme así de ese manantial de conocimiento y amor por la música y la cultura tradicional chilena”.

La encargada además anunció que se está trabajando en un material pedagógico junto al Ministerio de las Culturas en torno a los bienes culturales que se preservan en el Fondo, el que tendrá videos, audios e información para los profesores y alumnos. El material estará disponible en colegios y escuelas de todo el país y se podrá descargar de manera online. También se mejorará el mobiliario del Fondo, lo que permitirá seguir preservando los valiosos documentos que recopiló la maestra.

Finalmente, el director de programación de la señal digital de la Universidad UCV3 Carlos Poirrier, señaló que durante 20 años, la Doctora Honoris Causa de la PUCV grabó distintos programas en UCV TV entre los que se cuentan: “Recorriendo Chile”, “Nuestro canto” y “Bailes de nuestra tierra”.

Al respecto, UCV3 reeditará algunos de ellos y se emitirán 18 programas de una hora cada uno. Además se ofrecerán una serie de microprogramas sobre canto y tradición de nuestra tierra. El sábado 15 de septiembre, cuando se celebre el centenario de la folclorista, además se emitirá también el documental “Margot, Siempre Margot” donde se repasa su vida y obra, además del impacto de su figura en la música nacional.

La actividad de conmemoración del Fondo Margot Loyola Palacios finalizó con la entrega del libro más reciente de la Premio Nacional de Artes Musicales titulado “Juegos Tradicionales y Populares de Chile”.

Más información del Fondo Margot Loyola en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia - Foto 3
Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia - Foto 4