Click acá para ir directamente al contenido

Fondos de Cultura: EUV vuelve a liderar adjudicación de proyectos incluyendo libro de Lukas y disco de Margot Loyola

Ediciones Universitarias de Valparaíso –sello de la PUCV- publicará 13 textos, incluyendo la reedición del “Bestiario del Reyno de Chile” y una placa con un recital histórico de la folclorista y Doctora Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios.

Jueves 27 de diciembre de 2018

Fondos de Cultura: EUV vuelve a liderar adjudicación de proyectos incluyendo libro de Lukas y disco de Margot Loyola - Foto 1
Fondos de Cultura: EUV vuelve a liderar adjudicación de proyectos incluyendo libro de Lukas y disco de Margot Loyola - Foto 2

27.12.2018

Violeta Parra, Renzo Pecchenino “Lukas”, Margot Loyola y una novela fantástica asoman en el abanico de proyectos que Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) realizará durante el próximo año, gracias al patrocinio de los Fondos de Cultura, luego de que la convocatoria 2019 fuera adjudicada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) vuelve a liderar a nivel nacional la adjudicación de iniciativas en el Fondo del Libro y la Lectura, incluyendo 13 proyectos del Fondo del Libro y la Lectura y uno del Fondart Regional. Las 14 propuestas involucran cerca de 62 millones de pesos para su ejecución. A ellas se suman dos propuestas de creación literaria cuya elaboración fue apoyada por la editorial.

“Es una noticia muy buena para la editorial y la Universidad, ya que estaremos aportando a la literatura y el conocimiento con títulos muy variados, incluyendo la reedición de un clásico, el rescate de un valioso registro de la gran maestra Margot Loyola, obras que piensan procesos históricos cruciales y temas contingentes, textos para imaginar y entretenerse como la continuación de una historia fantástica que ha conseguido una gran acogida entre los jóvenes”, destacó María Teresa Vega, gerente general de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ARTE, FANTASÍA, MÚSICA

EUV será la responsable de editar el libro “Poesía Visual en Chile. Una cartografía de las prácticas visuales en la poesía” de Dennis Páez, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, quien analiza en la obra el legado poético-visual de importantes autores nacionales, incluyendo a Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Cecilia Vicuña. La editorial de la PUCV también publicará “Los Siete Fuertes”, obra fantástica que constituye la segunda parte de la trilogía “El castillo de cristal” de la joven novelista Nina Rose.

El sello porteño editará, asimismo, libros que hemos postulado a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Uno es “Ritmos sudamericanos para Ensamble de Cámara. Volumen I” de Nelson Niño, profesor del Instituto de Música PUCV, quien compila 10 obras musicales inspiradas en ritmos folclóricos de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

También se publicará “Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo” de Ángelo Narváez y “Arte moderno, vanguardia y utopía”, donde Enrique Morales, académico del Instituto de Arte de la PUCV, ofrece una matriz de lectura del arte moderno a partir del horizonte que determina la producción de los grupos de vanguardia del siglo XX.

Entre los proyectos editoriales donde otros autores e instituciones son los responsables y que son parte del conjunto de publicaciones que EUV apoyó en su proceso de postulación al Fondo del Libro 2019 estarán: la reedición en colaboración con la Fundación Renzo Pecchenino del “Bestiario del Reyno de Chile”, obra clásica de Lukas, editada por la propia EUV hace más de dos décadas. En esta suerte de enciclopedia gráfica, el dibujante y caricaturista retrató los principales perfiles psicológicos de la sociedad chilena, recurriendo para esto a las equivalencias de los tipos humanos en el reino animal.

Asimismo, Ediciones Universitarias de Valparaíso editará los libros “La representación de la violencia política en la obra lírica de Violeta Parra” de Alejandro Ancalao; “Álvaro Guevara: Pintura, boxeo y modernidad” de Amalia Cross; “Let's misbehave: la naciente cultura de clase media” de Alejandro Osorio; “Los albores del ingreso de la mujer a la universidad. Reflexiones en torno a la educación femenina en Chile durante el siglo XIX” de Priscila Muena; “Una década de investigación en convivencia escolar” de Paula Ascorra, académica de la Escuela de Psicología PUCV; “Entramados vegetales: un legado patrimonial en Chile (fiordos australes)” de Marcela Carabelli; y “La casa en el ayllu”, de Marcela Serrano Lara.

EUV colaboró, por otra parte, en la postulación de los proyectos de creación literaria “Violencia, política y cultura en el mundo actual” de Alejandro Bilbao e “Historia naval de la Guerra Civil de 1891” de Gustavo Jordán.

CONCIERTO EN FRANCIA

Otro de los proyectos que se concretarán en 2019 por EUV es la edición del disco “Margot Loyola Palacios. Recital La Sorbonne, París”, presentado por el profesor e investigador Osvaldo Cádiz al concurso Fondart Regional, Línea Cultura Tradicional y Popular.

La iniciativa consiste en la edición discográfica del concierto que la folclorista ofreció, en 1956 en la Universidad de La Sorbona en París, Francia. En el recital, la maestra ofreció una muestra de cantos campesinos, mapuche y de Rapa Nui, entre otros, dando cuenta del reconocimiento del que gozaba en Europa.

El registro será editado por EUV y la iniciativa se enmarca en la conmemoración del centenario del natalicio de Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la PUCV, quien falleció en 2015, pero su legado se mantiene vigente debido al enorme acervo cultural que recopiló a lo largo de todo el país como investigadora.

Ediciones Universitarias de Valparaíso