Historiadora Sol Serrano dictó clase magistral en inauguración del año académico de Postgrados

En la oportunidad, la académica y e investigadora señaló que los estudiantes de postgrado deben asumir riesgos, crear conocimiento y, en definitiva, atreverse a creer en lo que hacen.

04.05.2017

Dando la bienvenida a los estudiantes de los programas de Magíster y Doctorado de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del año académico de Postgrados PUCV, actividad que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui. En la oportunidad, la destacada historiadora y académica de la PUC, Sol Serrano, analizó la situación actual del país en materia de estudios de postgrado.

En el acto inaugural, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que “como PUCV estamos muy orgullosos de ser parte de esta tradición académica vinculada al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que nos permite entregar bases sólidas a nuestros estudiantes de magíster y doctorado, para la generación de nuevo conocimiento. De esta manera, el prestigio alcanzado en la formación de postgrados y los positivos indicadores alcanzados en investigación en los últimos años, sumado a la tradición histórica en formación de pregrado, nos han permitido posicionarnos entre las mejores universidades de Chile”.

Luego, la ex directora de investigación de la PUC, Sol Serrano, compartió con los presentes algunas reflexiones sobre el valor de los estudios de postgrado. En su presentación, indicó que “al estudiar postgrados, no solo accedemos al conocimiento disciplinario, que por cierto es importante, sino que además desarrollamos destrezas vinculadas, por ejemplo, a manejar mucha información que implica tomar decisiones y riesgos”.

“En este proceso de toma de decisiones, a las destrezas intelectuales que nos llevan a pensar analítica y sintéticamente, debemos agregar el desarrollo del pensamiento creativo, inquisitivo y original que se relaciona con la forma de asumir estos riesgos. Como investigadores debemos ser capaces de lidiar con la incertidumbre y, para ello, es importante adquirir destrezas transversales, como las comunicacionales o el manejo de idiomas, principalmente el inglés, ya que así podremos asumir de mejor manera los desafíos que plantea la creación de nuevo conocimiento interdisciplinario e internacional”, agregó.

“Es relevante que los estudiantes de postgrado vuelvan a asumir riesgos, a confiar en su propia curiosidad, a atreverse a cambiar lo que tenemos, a crear y, sobre todo, volver a creer”, concluyó.

Finalmente, la directora de Estudios Avanzados de la PUCV, Nina Crespo, comentó que "es un orgullo contar con una especialista de la talla de Sol Serrano. En esta línea, como Universidad hemos respondido hace años al llamado de asumir los desafíos de las nuevas demandas de la sociedad global, nacional e internacional, vinculados a la formación de profesionales de alto nivel, capaces de adoptar y aportar a los cambios tecnológicos y culturales necesarios para entregar respuestas rigurosas e innovadoras a los problemas de la sociedad actual y futura".

Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Fotografía: Ángela Tobón