Ideas para la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de Coronavirus

Lunes 27 de abril de 2020

Ideas para la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de Coronavirus - Foto 1

27.04.2020

La pandemia mundial del coronavirus ha terminado afectando la vida de las personas. En Chile, la mayor parte de los programas de formación se están realizando bajo la modalidad online.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha visto en la obligación de diseñar e implementar una amplia gama de estrategias para cumplir con su servicio docente. Los profesores, al respecto, están realizando un gran esfuerzo para transitar de la formación presencial a la online.

Por esta razón, nuestra Universidad pone a disposición de toda la comunidad universitaria este espacio virtual que reune todos los materiales digitales que los profesores, los ayudantes y la institución en general, han creado para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Este repositorio de recursos digitales quiere reunir la experiencia acumulada tanto nivel central como la desarrollada por los académicos en sus clases.

Los recursos están organizados por una etiqueta o título, con una descripción breve y un link directo al material específico.

Para hacer crecer este espacio de colaboración universitaria, invitamos a los profesores, ayudantes y estudiantes a enviar los recursos que desean poner a disposición de la comunidad universitaria  a la dirección comunicaciones@pucv.cl

1. Orientaciones para el trabajo virtual

1.1. Manual Para la Docencia Virtual

Manual entregado a los docentes durante el mes de abril de 2020 con orientaciones para una docencia virtual de calidad en la PUCV.

1.2. Documento de Orientaciones para el trabajo virtual

Documento de orientaciones entregada a los docentes en las visitas a las unidades académicas de marzo de 2020.

1.3. PPT visita Unidades Académicas (focalizada en el trabajo virtual)

Visita hecha el mes de marzo de 2020 en todas las unidades académicas, centrada en la planificación y la evaluación virtual.

1.4. Manual de orientaciones para la Evaluación Virtual (PRONTO)

Manual con las estructuras y herramientas virtuales enfocadas en la evaluación mediante aula virtual.

2.Tutoriales e Instructivos para el uso del aula virtual

2.1.Tutoriales e instructivos para comunicar información

Recursos de apoyo que explican el paso a paso para comunicarse con sus estudiantes vía aula virtual, como Foro o Chat.

2.2 Tutoriales e instructivos de publicación de recursos

Recursos de apoyo que explican el paso a paso para la configuración en aula virtual de herramientas de publicación de recursos, como Archivo o Carpeta.

2.3. Tutoriales e instructivos de herramientas de video

Recursos de apyo que explican el paso a paso para la configuración en aula virtual de herramientas de video, como Etiqueta o URL.

2.4. Tutoriales e instructivos de videoconferencia

Recursos de apoyo que explican el paso a paso para configurar una videoconferencia, con aplicaciones como Google Meet o Zoom.

2.4.1. Tutoriales en versión PDF

Recurso de apoyo sobre videoconferencias en formato PDF.

2.5. Tutoriales e instructivos de evaluación

Recursos de apoyo que explican el paso a paso para la configuración de herramientas de evaluación, como Tarea, Foro o Cuestionario.

3. Buenos ejemplos de planificación para el trabajo virtual

3.1. Ejemplos de planficación de Ruta de Aprendizaje

Ejemplos de rutas de aprendizaje virtuales o semipresenciales elaborados por docentes de nuestra universidad.

3.1.1. Resultados de Aprendizaje Infografía 1

Material de apoyo para la construcción de resultados de aprendizaje

3.1.2. Resultados de Aprendizaje Infografía 2

Material de apoyo para la construcción de resultados de aprendizaje

3.2. Ejemplos de Plan de Evaluación

Ejemplos de planes de evaluación para actividades virtuales o semipresenciales elaborados por docentes de nuetra universidad.

3.3. Ejemplos de planificaciones de actividades con video y videoconferencia

Ejemplos de planificaciones de actividades con video y videoconferencia elaboradas por docentes de nuestra universidad.

3.4. Ejemplos de Syllabus

Ejemplos de syllabus elaborados por docentes de nuestra universidad

4. Buenos ejemplos de instrucciones para el trabajo virtual

4.1. Instrucciones de Tarea