
Nuestra casa de estudios fue escenario de la Feria de Proyectos y del Congreso de Innovación Escolar SaviaLab 2025, iniciativa de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) del Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Escuela de Agronomía y la Escuela de Alimentos. Durante toda una jornada, estudiantes de enseñanza media de liceos agrícolas de Chincolco, Cuncumén, Quillota y del Instituto Agrícola Pascual Baburizza presentaron prototipos y soluciones innovadoras a desafíos reales de sus comunidades rurales.
La actividad contempló una Feria de Proyectos en el IBC, instancia en la que más de medio centenar de estudiantes expusieron sus iniciativas ante un jurado integrado por representantes de FIA y de la Dirección de Innovación de la PUCV, y el Congreso de Innovación Escolar SaviaLab 2025 en el Aulario de Ingeniería, donde los seis equipos finalistas defendieron sus proyectos en formato pitch para definir al equipo ganador regional.
Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, SaviaLab encarna plenamente el sentido universitario del vínculo con los territorios. “Éste es un espacio de aprendizaje profundo, donde las y los estudiantes levantan necesidades de sus comunas con rigurosidad científica, diseñan prototipos y visibilizan su talento. Esto refleja que en la Universidad apostamos por brindar oportunidades reales para que la innovación y la ciencia sean parte de su día a día”, indicó.
Asimismo, destacó el valor formativo de abrir las puertas a jóvenes rurales: “Son experiencias que marcan. Les permite mirar la Institución desde dentro, recorrer sus espacios, conocer a académicos referentes y descubrir que la Universidad también es un lugar para ellos. SaviaLab es un programa ícono en nuestra línea de trabajo, porque brinda espacios y oportunidades para el desarrollo del talento de la región”.
Desde la academia, la profesora Carolina Astudillo, de la Escuela de Alimentos y coordinadora de SaviaLab en Valparaíso, recordó que esta alianza comenzó hace tres años, cuando FIA invitó a la PUCV a sumarse a su programa de innovación temprana en colegios y liceos rurales.
“Nos pareció una iniciativa hermosa y perfectamente alineada con nuestro quehacer en Agronomía y Alimentos. Hoy estamos celebrando los hitos de este proceso: la feria y el congreso escolar, donde los propios estudiantes muestran trabajos creativos e innovadores que nacen de sus realidades”, señaló.
Astudillo enfatizó que SaviaLab no solo transmite herramientas de innovación, sino que también busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con el campo. “Hay un fenómeno de migración desde zonas rurales hacia carreras que luego no se aplican en sus comunidades. Este programa quiere cultivar el gusto por la tierra y la agricultura, para que el día de mañana, si son ingenieros agrónomos u otros profesionales, puedan volver como asesores, aportar a sus territorios y mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, destacó.
Desde FIA, su representante en las regiones Metropolitana y Valparaíso, Andrés Gálmez, destacó que el programa llega donde suele ser difícil que lo hagan las oportunidades. “Todavía existen muchas brechas, sobre todo en colegios agrícolas pequeños y de lugares apartados como Chincolco o Cuncumén. Este tipo de programas facilita que los estudiantes se acerquen al ámbito universitario, conozcan lo que es la innovación y planten la semilla innovadora cuando aún están en enseñanza media. Nadie sabe dónde termina, pero al menos sabemos dónde empieza”, afirmó.
Gálmez explicó que los proyectos de las y los estudiantes se enmarcan en los tres lineamientos estratégicos de FIA: cambio climático, eficiencia hídrica y alimentos sostenibles. “Ellos identifican un problema en su zona y, desde sus conocimientos, buscan una solución que encajen en estos lineamientos. Surgen ideas impresionantes, hay proyectos que perfectamente podrían postular a FIA. Eso habla del potencial de estos jóvenes”, añadió.
La gestora del Programa Juventud Rural Innovadora de FIA, Jeanette Urrutia, resaltó el carácter nacional y colaborativo de SaviaLab. “Trabajamos con 10 universidades a nivel nacional para ejecutar el programa y llegar a las dinámicas territoriales del mundo rural. En la Región de Valparaíso, la PUCV ha sido clave para instalar SaviaLab y llegar a esta fase del concurso después de todo un año de trabajo”, explicó.
Ganadores
El proyecto ganador fue Ecorain, del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga. Una de sus integrantes, Martina Bustos, comentó que su equipo diseñó un filtro casero de agua pensado para las familias de Pichidangui, una zona afectada por la escasez hídrica y la mala calidad del agua.
“Nuestra necesidad nace del lugar donde vivimos: muchas veces el agua llega con sales o sucia. Diseñamos un filtro casero con compartimientos de carbón vegetal, gravas y telas y papeles filtrantes —como los de café—, que se puede adaptar a las cañerías bajo el lavamanos. La idea es que las familias puedan mejorar la calidad del agua que consumen”, explicó.
La estudiante también se mostró agradecida por la oportunidad: “Muchas veces, por estar más alejados, no tenemos la posibilidad de acercarnos al mundo universitario, por lo que estar acá se agradece mucho”.
El académico de la Escuela de Agronomía y recientemente destacado como parte del 2% de los científicos a nivel mundial más influyentes del planeta, Cassamo Mussagy, valoró el nivel alcanzado por los equipos. “Me siento muy satisfecho de haber participado. Los jóvenes traen una base científica que se consolida a medida que presentan sus prototipos. He visto seis proyectos con un nivel casi de estudiantes universitarios. Es bueno verlos aprendiendo sobre investigación y buscando soluciones a problemas reales de sus comunidades”, indicó.
“Este tipo de espacios permite que, en una etapa escolar, se acerquen al mundo universitario, conozcan nuestras instalaciones y desarrollen una mayor madurez científica. Cuando ingresen a la educación superior, llegarán mejor preparados para aprovechar las oportunidades”, complementó.
Con la Feria de Proyectos y el Congreso de Innovación Escolar SaviaLab 2025, la PUCV y FIA ratifican su compromiso con la juventud rural, la ciencia escolar y la equidad territorial, abriendo las puertas de la Universidad para que nuevas generaciones de estudiantes agrícolas descubran que la innovación también nace y se queda en sus propias comunidades.
Durante la jornada también se entregó un reconocimiento por parte de la Fundación de Innovación Agraria a la profesora de la Escuela de Alimentos, Carolina Astudillo, por su destacad labor en la implementación de SaviaLab en la región de Valparaíso.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica